El Banco Nación avanza en su proceso de privatización
Publicado: 07-11-2024
Road show de funcionarios de carrera en New York. Transformación societaria, emisión de ON y prospecto de una IPO.
El Banco de la Nación Argentina pretende materializar un contrato de underwriting con bancos de Inversión de Wall Street. Con ese propósito viajaron el Subgerente Principal de Negocios, Rodrigo García y la Gerenta de Finanzas, Romina Valente. Arribaron a Manhattan el lunes 4 en horas de la mañana. Llevan consigo tareas vinculadas a los servicios que el Estudio Liendo le está prestando a la entidad bancaria para abrir camino al ingreso de capital privado. Si bien al estudio de Horacio Liendo lo contrataron en los comienzos de 2024, la concepción de la idea ya está definida en la mente del ministro de Economía Luis Caputo desde el año 2017 cuando estaba al frente de la Cartera de Finanzas de la Nación. En aquellos días el prospecto ya especificaba la necesidad de obtener un fondeo neto de Usd 500 millones. La férrea oposición de La Bancaria truncó su concreción.
En esta oportunidad, además de salir al mercado con obligaciones negociables tanto en Argentina como en el NYSE, el doble propósito se completa con la suscripción de una IPO (Inicial Public Offering). En ese sentido se estaría determinando el porcentaje a emitirse. “Pampa salió al 5,75 % a 48 meses nosotros tranquilamente podemos salir al 5 %”, deslizó un director de la institución que prefirió mantener bajo estricta reserva su nombre.
Por ello la celeridad con que los funcionarios se encuentran en New York procurando conseguir a los Bancos quienes oficiarán de agentes estructuradores y colocadores. “Los prospectos parecen interesantes y los inversionistas están entusiasmados”, reveló una fuente con sede en el Distrito Financiero de Manhattan que está interviniendo en las negociaciones.
“Sucede que hay resoluciones que nosotros no tenemos injerencia alguna. Solo debemos acatarlas”, expresó a este medio un funcionario muy experimentado de la entidad financiera.
El Banco necesita de inyección de liquidez para incrementar sus préstamos y emprender un proceso de secutirización de parte de su cartera crediticia. En adición a ello, los proyectos de inteligencia artificial que requiere el Gobierno exigen capital adicional. No menores son tampoco los requerimientos de capital que sustentan a los procesos de tokenización. La supervivencia de la banca pública pasa por la tokenización. Es un proceso fundamental para fortalecer la eficiencia, la transparencia y la seguridad.
Todas estas operaciones se dan en un marco donde las empresas argentinas están aprovechando la bonanza del contexto financiero y la compresión de la prima de riesgo.
Sin embargo, hay quienes objetan que la operación estaría floja de papeles para la CNV y peor aún ante la SEC. “Eso se lima, lo importante es que los inversores están ávidos por riesgo argentino y sobre todo por un banco con el potencial del BNA”, reseñó el mismo funcionario. Lo cierto es que las reuniones avanzan en la plaza neoyorkina y se espera el desenlace de éstas el próximo viernes.
Minutodecierre.com