Jueves 12 de Diciembre de 2024

Mundial 2030: el Monumental y cuáles serán los otros dos estadios sedes de Sudamérica

Publicado: 11-12-2024

El congreso de la FIFA oficializó lo que se había anunciado en octubre del año pasado: Argentina, Uruguay y Paraguay serán sedes de los tres partidos inaugurales del Mundial 2030Si bien la mayor parte del torneo se disputará en España, Portugal y Marruecos, en el centenario de la Copa del Mundo, el ente rector del fútbol le dio a Sudamérica los tres primeros encuentros. Pero, ¿dónde se jugarán?

El Monumental (Argentina)

Si bien no está confirmada como sede, parece un hecho que la cancha de River será el escenario del debut de la Selección Argentina en el Mundial 2030. Con una capacidad de 84.593 espectadores, se trata del único estadio en Buenos Aires con la capacidad adecuada para albergar el torneo más importante del mundo.

Moderno y con una infraestructura general de primer nivel gracias a los trabajos que el club viene realizando desde hace tres años, conservó el privilegio histórico de ser la casa de la Albiceleste y dentro de siete años podría reeditar algo que no se da desde la final del Mundial de 1978…

Es el de más capacidad en Sudamérica y, en caso de ser confirmado como sede, sería el tercer estadio más grande de todo el Mundial 2030: solo lo superarían el Camp Nou (con sus obras pasará a tener 105.000 espectadores) y el también renovado Santiago Bernabéu (85.000 personas).

En marzo de este año, una delegación de la FIFA estuvo en el país analizando posibles sedes: además de River, estuvieron en el Kempes de Córdoba, el Diego Maradona de La Plata, el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, la Bombonera, el Malvinas Argentinas de Mendoza, Vélez y San Lorenzo.

Luego de eso, la cancha de River fue destacada en un informe de la FIFA, que puso el foco en las instalaciones y el terreno de juego. Y parece que la elección del Monumental pica en punta, ya que el Liberti apareció en el video con el que se confirmó a los tres países sudamericanos para 2030. Recientemente albergó la final de la Libertadores, el encuentro más importante a nivel continental.

El Centenario (Uruguay)

El único estadio sudamericano confirmado hasta acá es el Centenario de Montevideo, que recibirá el primer partido que jugará Uruguay. Allí se realizará una pequeña ceremonia inaugural, que servirá además como homenaje a esa primera Copa de 1930, que en la final enfrentó a la Celeste con la Argentina.

El Estadio Centenario de Montevideo (foto: Asociación Uruguaya de Fútbol).El Estadio Centenario de Montevideo (foto: Asociación Uruguaya de Fútbol).

Monumento histórico del fútbol mundial, casa de la selección charrúa, el Centenario tiene capacidad para 60.235. En años recientes también tuvo renovaciones y albergó finales de Libertadores y Sudamericana.

Paraguay

La sede paraguaya del Mundial 2030 es la que más dudas reviste a día de hoy. Y es que, en principio, el debut de la Albirroja se dará en un estadio que todavía no está construido. Se trata del Estadio Nacional del Paraguay, que fue anunciado el año pasado y comenzará sus obras en 2026.

Ubicado en Asunción, está previsto que tenga capacidad para unos 47.128 espectadores y se estrenaría en 2028, dos años antes de la gran cita.

La Nueva Olla de Paraguay (REUTERS).La Nueva Olla de Paraguay (REUTERS).

A falta de tantas confirmaciones, hay otros dos estadios que también esperan su chance. Por un lado el Defensores del Chaco (41.186 espectadores, también con trabajos de modernización a futuro), donde suele actuar Paraguay como local en Eliminatorias, y por el otro La Nueva Olla (45.000), la cancha de Cerro Porteño, donde Racing se consagró campeón de la Copa Sudamericana algunas semanas atrás.

Siguiente noticia