Jueves 07 de Noviembre de 2024

Venezuela. ‘Por la paz, contra la dictadura’ vs. ‘Contra el imperialismo, los gringos y la oligarquía’.

Publicado: 22-02-2014

k

Opositores y chavistas vuelven a medir sus fuerzas este sábado en sendas marchas a favor de ‘la paz’, en un país convulsionado desde hace casi tres semanas que ya tienen un saldo con diez muertos y un centenar de heridos 

La marcha opositora, que ya recorre las principales avenidas de varias ciudades, fue convocada y apoyada por Capriles, con el objetivo de exigirle al gobierno el desarme de paramilitares y en contra de la inflación y el desabastecimiento. 

«Hoy venimos a reclamar que cesen las torturas y la represión. Traje una lista de todos los hermanos venezolanos que han sido torturados. Yo rechazo cualquier tortura, ya sea de un hermano oficialista u opositor», dijo Capriles desde la urbanización El Marqués, en diálogo con los medios.

«A este Gobierno se le cayó la careta utilizando a efectivos de las fuerzas armadas fuera del marco de la Constitución», agregó. 

Desde el palco opositor también se escucharon las palabras de Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, que en nombre de su marido, insistió con el llamado a las calles de forma pacífica.

«Me dicen que esto no es una dictadura. Entonces yo les pregunto, ¿cómo es que mi marido está preso?», interpeló a los asistentes Tintori  

Por su lado, el Gobierno, que niega vínculos con los grupos armados y califica las protestas «como un golpe de Estado en desarrollo», convocó a otra movilización de «mujeres chavistas» por la paz y «contra el fascismo», que ya ha comenzado en diferentes ciudades de todo el país.
 
En el mediodía del sábado, las mujeres venezolanas se concentraron en la Plaza Morelos de Bellas Artes (en el centro de la capital venezolana), con pancartas y consignas en defensa del gobierno, y contra los hechos de «violencia de la derecha fascista».
 
En la cabeza de la marcha se encontraba Blanca Eekhout, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, quien apuntó en sus declaraciones a la prensa durante la movilización «contra el imperialismo, los gringos y la oligarquía».
 
También se esperaba que participe de la cabecera de la movilización la esposa de Maduro y primera dama venezolana, Cilia Flores, aunque los medios todavía no habían logrado confirmar su asistencia.
 
Aunque en Caracas se esperaba que la marcha opositora discurra por el municipio opositor de Sucre (este) y la oficialista por el Libertador (oeste, chavista), la posibilidad de que ambas confluyan en algún punto sigue levantando las alarmas en un país altamente polarizado.