«La paridad de género es una realidad»
Publicado: 04-10-2016
La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley el proyecto del senador provincial del Frente Renovador Sebastián Galmarini, cuñado de Sergio Massa, que establece el reparto igualitario entre hombres y mujeres, en forma intercalada, en las listas de candidatos legislativos.
Con la nueva legislación, de la que Malena Galmarini fue una ferviente impulsora, el «cupo femenino» ascenderá del 30% actual al 50%.
La esposa de Massa y referente en políticas de género del Frente Renovador acompañó la sesión en la Legislatura Bonaerense: «Gracias al liderazgo de Sergio Massa, conseguimos sentar un precedente histórico para la política argentina», celebró Malena Galmarini
«La paridad es una realidad y un derecho para todas. Es el primer paso hacia la Justicia y hacia un cambio para las mujeres en Argentina», agregó. «La ley de Paridad en la Provincia de Buenos Aires va a sentar un precedente histórico. No pedimos por cargos, ni por nombres, pedimos por las mismas oportunidades, pedimos por Justicia», apuntó la dirigente, que agradeció «a los otros partidos políticos, por acompañar el proyecto y «haber entendido la necesidad de que la política inspire la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones».
La iniciativa despertó controversias de varios sectores por considerar que mujeres y hombres ocuparán puestos electivos por una obligación legal y no por idoneidad. Cambiemos dio libertad de acción y el Frente de Izquierda votó en contra.
Los dos votos negativos fueron de un diputado oficialista y uno del Frente de Izquierda de los Trabajadores. Además, hubo dos abstenciones, del Bloque Justicialista Bonaerense. Los demás, votaron positivamente.
El proyecto establece que las integraciones de las listas tras la elección Primara, Abierta, Simultánea y Obligatoria no podrá utilizar el sistema D’Hondt, que es el considerado más efectivo para plasmar la representación de mayorías y minorías. Sin embargo, esa cuestión será terminada de definir por la reglamentación del Poder Ejecutivo bonaerense.