Jueves 26 de Diciembre de 2024

Martín Lousteau cerca de competir contra el PRO en 2017

Publicado: 10-10-2016

lous-750x375

A pesar de que tiene como responsabilidad llevar adelante la relación con la principal potencia del mundo embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau aparece como una paradoja para Cambiemos en general y para el macrismo en particular.

El protagonista competirá por la jefatura de gobierno porteño en 2019. Antes de ese momento, más precisamente en las elecciones legislativas de 2017, todas las posibilidades están abiertas para el economista que perdió el ballottage con Horacio Rodríguez Larreta hace poco más de un año por menos de 50.000 votos.

Se trata de uno de los enigmas más difíciles de resolver en el bastión que le permitió a Mauricio Macri alcanzar la presidencia, la Capital. Y se presenta como uno de los grandes interrogantes que se plantean para el próximo año. ¿Qué hará Lousteau?

La fuerza que lidera en la ciudad, ECO -que integran el radicalismo, la Coalición Cívica ARI, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico y Confianza Pública-, tiene como particularidad que no formó parte del armado nacional que se transformó en Cambiemos. Junto con Santa Fe, son los dos distritos que evitaron la fusión con el macrismo.

Una cosa es segura: la decisión de Lousteau estará atada a la determinación que tome Elisa Carrió. «Si es candidata de Pro, yo vuelvo y doy la pelea», les dijo hace unos días el economista a unos íntimos en una cena.

Si, en cambio, Carrió decidiera presentarse en la Capital, esto podría desembocar en un acuerdo electoral que fusione, aunque sea de manera parcial, a ECO con Pro; así estaría representado Cambiemos en la ciudad.

Desde el gobierno porteño miran los movimientos de Lousteau con desconfianza. La especulación es que el radicalismo, principal partido que impulsa al embajador, quiere retomar el poder en la ciudad. Por eso evitan la conformación de Cambiemos en el distrito.

Detrás de esta estrategia, según informaron fuentes cercanas a Rodríguez Larreta, estaría el inoxidable Enrique Nosiglia, «el Coti». Pese a esto, aseguran que el jefe de gobierno porteño está tranquilo. «El dilema lo tiene Lousteau», aseguraron.

«Si alguno pensaba que con la embajada lo iban a sacar de la ciudad, se equivocó», sostuvo un hombre con diálogo permanente con Lousteau.