Lunes 16 de Diciembre de 2024

Cristina Fernández pidió que indaguen a altos funcionarios de Macri por la causa dólar futuro

Publicado: 16-11-2016

cristina_fernandez_archivo_efe

El abogado de Cristina Fernández, Alberto Beraldi, presentó el lunes último ante el juzgado de Sergio Torres que varios funcionarios de la gestión de Mauricio Macri sean investigados por la compra de dólar a futuro en 2015 y la devaluación realizada en 2016.

Entre otros, la ex mandataria requirió que sean indagados Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, coordinadores económicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros; José María Torello, jefe de asesores de Macri; Pablo Curat, director del Banco Central, y Luis Caputo, secretario de Finanzas de la Nación. También solicitó que sea indagado el empresario Nicolás Caputo, amigo de la infancia del presidente.

Según la presentación de Beraldi, todos fueron «adquirentes de contratos de dólar futuro por valores millonarios»

«Requiero una vez más que se convoque a prestar declaración indagatoria a las personas mencionadas, las cuales resultan ser beneficiarios directos del supuesto delito de defraudación por administración infiel que se habría cometido en contra del erario público. No puedo dejar de señalar, con el mayor respeto, que se trata de un verdadero escándalo jurídico que, por un lado, se afirme la responsabilidad penal de los funcionarios de la anterior administración, que de alguna manera habrían tomado parte en la operatoria y que, por el otro, quienes resultan sus beneficiarios directos, luego de ser dispuesta por ellos mismos la devaluación de la moneda y además haber negociado el valor de liquidación de tales contratos, permanezcan sin dar las explicaciones que corresponden ante la justicia y ante la sociedad», indica el escrito presentado por Beraldi ante Torres.

El requerimiento se produjo luego de que, el viernes último, la Sala II de la Cámara Federal porteña confirmara el procesamiento contra la ex presidenta por «administración infiel, en la causa conocida como «dólar futuro».