Causa Nisman: Investigarán a Berni, la ex fiscal Fein y el juez Campos
Publicado: 02-12-2016
A poco de cumplirse los dos años de la muerte de Alberto Nisman, y tal como adelantó SDP el pasado 27 de noviembre , el fiscal federal Eduardo Taiano a cargo actualmente de la causa, consideró que debe investigarse a los funcionarios que ingresaron al departamento del ex titular de UFI AMIA donde fue hallado su cuerpo la noche del 18 de enero de 2015.
Casi dos años tuvieron que pasar para que la Justicia comience a investigar si existió irregularidades en la preservación de la escena del crimen de la casa del fiscal Alberto Nisman hallado muerto el 18 de enero de 2015. Varias causas existían ya en los Tribunales de Comdoro Py, la más importante presentada por la diputada Elisa Carrió quien acusó al exsecretario de Seguridad Sergio Berni y a la exfiscal Viviana Fein de haber «liberado la zona».
Ya es su momento la Cámara del Crimen en el 2016 había objetado y denunciado a Fein y al juez Ocampo por la irregularidades en la escena del crimen. Sería la segunda vez que los funcionarios son denunciados por irregularidades. Ahora Taiano cree que no se cumplió los protocoles que la Policía Científica emplea para preservar cualquier escena del crimen. En el caso de la fiscal, era la principal autoridad del operativo y quien, para Taiano, debería haber limitado el acceso al departamento de Nisman con la sola excepción de los peritos forenses.
Además las fuentes agregaron que Taiano los denunció por posible delito de incumplimiento de los deberes y obstrucción de la Justicia. Recordemos que Taiano, a parte de la denuncia de Nisman, es el fiscal que investiga una causa por «traición a a Patria» contra Héctor Timerma y Cristina Fernández de Kichner, que en Tribunales se conoce como «denuncia Nisman II» y que lleva nada menos que el juez Claudio Bonadio.
En estos días las internas en la Cámara de Casación Penal están al rojo vivo luego de que algunas defensas presentaron varias recusaciones ya que el máximo tribunal penal debe decidir si reabre o no la denuncia de Nisman por encubrimiento. El informe de Taiano sostiene que Berni, quien llegó junto a Ocampo antes que Fein, «pudo haber puesto en riesgo la preservación de la escena del hecho con su presencia en el lugar».
Entre otras observaciones que se hicieron a partir del estudio de las actas de la Policía Científica y otras partes del expediente esta que la ropa que llevaba puesta Nisman no llegó a la autopsia en las mismas condiciones en las que fue encontrada; la gran presencia de efectivos, testigos y personas ajenas a la investigación, que se encontraban en la escena del hecho durante los peritajes de la Policía Científica; el supuesto ingreso de algunas de esas personas en las distintas habitaciones de la vivienda antes de que los peritos pudieran conservar la posible prueba.
En estos puntos el fiscal conincide con las críticas realizadas en su momento por la Cámara del Crimen pero a pesar de las denuncias no pidió la nulidad de las pericias realizadas no en la escena del crimen, ni los secuestros de las computadoras, teléfonos ni en la toma de la prueba de sangre recolectada en e baño de departamento de Le Parc.