Milagro Sala: «No tengo vergüenza de ser negra y colla, estoy orgullosa de eso»
Publicado: 15-12-2016
La titular de la organización Tupac Amaru y diputada del Parlasur, Milagro Sala, negó hoy que haya organizado un violento escrache en 2009 contra el actual gobernador jujeño, Gerardo Morales, entre otras personas.
«Es totalmente mentira», sentenció Sala, al declarar ante el Tribunal Oral Federal que la juzgada por delitos de amenazas y daños por el escrache. Sala está presa en la cárcel de Alto Comedero desde enero pasado y organizaciones internacional vienen reclamando su liberación inmediata, al considerar «arbitraria» su detención.
Aseguró además que el gobernador jujeño, Gerardo Morales, «está indignado y le da bronca porque soy peronista y milito por la dignidad», sostuvo la dirigente social al hablar en el juicio donde se le imputan los delitos de amenazas y daños por el escrache, en 2009, al hoy mandatario provincial.
Asimismo, señaló: «Siento que lo de Gerardo Morales es una persecución que hace ocho años que vengo sufriendo». Gerardo Morales no se dedicó a gobernar, sino a llenarme de causas. Que solucione los problemas del ingenio Ledesma, que hay compañeros en la calle. Despidió 3.500 trabajadores y puso funcionarios».
«Yo no digo que mis compañeros hayan sido blancas palomitas. Pero no podemos controlar a 20 mil personas». «Nosotros criticábamos los cortes de ruta pero empezamos a hacerlos en la época de Kirchner. Todas estas cosas les molestaron a Gerardo Morales, también que las compañeras se hayan preparado políticamente». «La Justicia provincial me sacó la psicóloga porque me estaba conteniendo. Como presa política, o como presa común, tengo derecho a tener un psicólogo».
«Decían que teníamos armas, que ‘estos negros tenían vehículos’, pero esos ‘negros’ trabajaban, venían de abajo y estudiaban. A mí nadie me regaló nada, trabajo desde los 14 años mientras militaba en el peronismo».
«No tengo vergüenza de ser negra y colla, estoy orgullosa de eso. Si le molestó esto a Gerardo Morales, le pido perdón. Yo podría culpar a Morales de ser genocida por ser amigo de Blaquier (dueño de ingenio Ledesma)».
«No respetan a la ONU, no respetan a nadie. Jujuy es parte de Argentina, no es autónoma. Es por eso que no he declarado en la mayoría de las causas. Tengo que rendirle cuentas al pueblo y a una justicia justa, no a la de Morales», dijo Milagro Sala al cierre de su primera declaración en el juicio por escraches a Gerardo Morales cuando éste era senador, en 2009.