Causa «Papel prensa»: Ercolini sobreseyó a Magnetto y a Ernestina Herrera de Noble
Publicado: 16-12-2016
El juez Julián Ercolini sobreseyó hoy a Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y al dueño de La Nación Bartolomé Mitre, quienes fueron denunciados en su momento por la venta de Papel Prensa por parte de la familia Gravier estaría vinculada a su secuestro durante la última dictadura. En su momento el fiscal Leonel Gómez Barbella había solicitado la indagatoria de la Herrera de Noble; Magnetto y Mitre que fue rechazada por el Juez y que fue apelada por el hoy fiscal federal de Lomas de Zamora. Hay que saber que temperamento tomará ahora la fiscal.
Aunque la Sala I dio lugar a la apelación del fiscal y de las partes, el fiscal Germán Moldes, no impulsó la apelación y parte de los camaristas, Eduardo Freiler, fue apartado del expediente y la sala adoptó el mismo criterio del Juez y rechazó los pedidos de indagatorias. Otros de los puntos fundamental sobre el sobreseimiento fue una pericia contable que en un primer apoyaba la tesis de las querellas, que la venta fue a precio vil, pero en su resolución el Juez dice lo contrario.
Fuentes de las fiscalía señalaron que lo más probable que se apele la decisión del juez ya que a su entender existe delito. Sin embargo el fiscal ante Cámara sigue siendo Moldes por lo que son escépticos por los resultados que puedan obtener. Sobre la pericia contable afirmaron que la misma «no es lineal, ni contundente», por eso puede tener interpretaciones tan variadas.
Ercolini señala en su fallo que «No existen en autos elementos objetivos, imparciales y que de modo unívoco puedan llevar a considerar, cuanto menos con un grado mínimo de probabilidad, que la venta de las acciones de Papel Prensa S.A., acaecida de hace 40 años, en noviembre de 1976, hubiera sido parte, hubiera derivado o hubiera estado condicionada por la comisión de delitos de lesa humanidad Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional».
La decisión judicial se baso en cuatro puntos esenciales:
a) No se ha probado de modo alguno una vinculación entre los adquirentes de PPSA el día 2 de noviembre de 1976 y los mencionados hechos previos de coacciones, intimidaciones y amenazas. Por lo contrario, puede inferirse que habrían estado originadas por deudas previas o por relaciones financieras entre el grupo empresario y la agrupación Montoneros.
b) No se ha probado una relación causal entre los gravísimos delitos declarados de lesa humanidad sufridos por los integrantes y allegados al Grupo y la venta de la empresa Papel Prensa S.A. En efecto, la hipótesis que ha motivado luego de más de cuatro décadas el inicio y la vigencia de una investigación sobre las circunstancias de adquisición de las acciones de la empresa Papel Prensa S.A., fue la afirmación de la vinculación de los hechos de detenciones ilegales y tormentos sufridos por personas integrantes,
familiares y allegados al Grupo Graiver con los titulares de FAPEL S.A.
c) No se ha probado que la venta de las acciones de la empresa haya sido a un precio vil o de desproporción alevosa. Si bien los puntos denunciados, por los que se calificó de irregular e inescindible de delitos de lesa humanidad la operación comercial que llevo a la transferencia de acciones de Papel Prensa S.A., fueron descartados en las consideraciones precedentes por inexistencia de pruebas que los sostengan -lo cual por sí es suficiente para rechazar las imputaciones-, debe abordarse también el resultado del estudio técnico de tasación realizado en autos, porque también se ha sostenido ha sido vil el precio de compra.
«En efecto, en razón de la prueba producida, las afirmaciones de quienes impulsaron la acción penal por las que sostuvieron la ilegitimidad de la operación comercial de venta de las acciones de Papel Prensa S.A. por parte de representantes del Grupo Graiver a la empresa FAPEL S.A., por haber estado rodeada de acciones delictivas calificadas de lesa humanidad, deben ser desechadas definitivamente», finalizó.