Viernes 13 de Diciembre de 2024

José López deberá ampliar su indagatoria el 14 de febrero ante Rafecas

Publicado: 16-01-2017

0001578596

El juez federal Daniel Rafecas convocó a José López para el martes 14 de febrero; a María Amalia Díaz, para el 13 de febrero, y el Carlos Gianni, presidente de la empresa «Marketing y Eventos S.A.» y sospechado de ser testaferro del ex secretario de Obras Públicas, para el 10 de febrero.

Los tres están procesados por enriquecimiento ilícito y fueron citados para ampliar su declaración indagatoria en la causa, «fundado en el grado de sospecha imperante en la instrucción, que da cuenta que el departamento sito en la Av. Las Heras 2032, piso 13 “B”, Barrio Norte, que ´alquilaba´ Mariana Soulés (hija de María Amalia Díaz e hija adoptiva de José Francisco López) a Marketing y Eventos S.A., formaría parte del patrimonio de José Francisco López, desde su compra el 19/4/2010, y nunca fue declarada como tal».

«De tal modo, José Francisco López se habría servido, como fachada o prestanombre, de la firma Marketing y Eventos S.A., representada por Carlos Gianni, en carácter de presidente, para en realidad incorporar a su patrimonio dicho departamento (ubicado en el mismo edificio donde López y su esposa residían)», agregó la resolución de Rafecas, publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Las citaciones se produjeron tras las actuaciones llevadas a cabo durante enero.

Según fuentes judiciales consignadas por el CIJ, el contrato de alquiler firmado entre “Marketing y Eventos S.A.” y la hija del ex funcionario kirchnerista el 1/3/2011 «sería llamativamente similar al firmado entre López y Eduardo Gutiérrez un mes antes, el 1/2/2011, respecto de la casa de Dique Luján».

Esa vivienda del partido de Tigre también forma parte de la causa por «enriquecimiento ilícito» investigada por Rafecas y Gutiérrez, titular del Grupo Frarllón S.A., también está procesado. «Las similitudes entre ambos contratos de alquiler incluirían una inusual cláusula de “opción de compra” a favor de López, que se repite en ambos documentos», apunta el CIJ.

Entre las medidas de prueba ordenadas por Rafecas, están una tasación oficial de la casa en Dique Luján y del departamento de Barrio Norte, para determinar el precio de venta y del alquiler mensual, desde 2010 a la actualidad.

También dispuso la realización de un «estudio pericial cromatográfico respecto del contrato de locación suscripto entre Mariana Soulés y Carlos Gianni, que fuera secuestrado en las actuaciones, a efectos de determinar si las firmas obrantes en él y en la supuesta renovación del contrato fueron realizadas con el mismo elemento escritor”.