Sábado 19 de Octubre de 2024

La Justicia falló a favor de Highton de Nolasco para que se quede en La Corte en el 2018

Publicado: 10-02-2017

highton-de-nolasco

El juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 6 decidió dar lugar al amparo presentado por la jueza Elena Highton de Nolasco quien pidió permanecer en La Corte Suprema más alla de cumplir 75 años.

El fallo sostiene lo que en los últimos días se dio a conocer como la «Doctrina Fayt» el precedente del fallecido juez quien estuvo en La Corte hasta el fin del kirchnerismo. «A continuación, examina el voto mayoritario del Alto Tribunal en el caso Fayt, donde se decidió que no correspondía reconocer a la Convención reformadora habilitación suficiente para modificar el alcance de la garantía de inamovilidad de los jueces. Por ello, se declaró la nulidad del artículo 99, inciso 4º, párrafo tercero y de la cláusula transitoria undécima de la Constitución Nacional reformada», dice el escrito

El pasado martes siete de febrero el Gobierno se manifestó en contra de la permanencia de Highton de Nolasco en el Máximo Tribunal al responder a un recurso de amparo presentado por la magistrada ante el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico (hijo), que ahora falló a favor de la jueza.

Entre los argumentos del Gobierno sostuvieron que «la limitación del carácter vitalicio del cargo -una vez que los magistrados alcancen la edad de 75 años- no importaría una restricción de aquella garantía».

«Ingresando al fondo de la cuestión, es preciso destacar que la presente causa resulta sustancialmente similar a la resuelta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Fayt, Carlos Santiago c/ Estado Nacional s/ Proceso de Conocimiento», señaló Lavié Pico. Habrá que ver si el Gobierno sostiene su posición y apela el fallo a favor de Highton de Nolasco o deja firme la decisión de la primera instancia. Muchos en Tribunales se sorprendieron de la actitud de Cambiemos quienes fueron los protagonistas de la oposición al kirchnerismo cuando intentó, sin éxito, la renuncia de Fayt.

Fayt había invocado sus derechos «adquiridos», porque juró como juez en 1983, varios años antes de la reforma constitucional. El problema radica que el fallecido Juez asumió como juez de La Corte ante de la reforma del ´94 y la jueza en el 2004. Sobre esa misma reforma es que otro de los jueces de La Corte, Eugenio Zaffaroni presentó su renuncia el 31 de diciembre de 2014 al cumplir los 75 años.