Causa «Ruta del dinero K»: La Justicia confirmó a Marijuán como fiscal del caso
Publicado: 07-03-2017
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de la defensa de Lázaro Báez y confirmó al fiscal Guillermo Marijuan al frente de la causa denominada «la ruta del dinero K», que mantiene procesado y detenido al empresario por «lavado de activos».
El abogado del dueño de Austral Construcciones, Maximiliano Rusconi, pidió la recusación del fiscal, sustentada en «la existencia de diversos audios que se divulgaron en los medios de comunicación, atribuidos a Guillermo Marijuán y que habrían tenido por destinatario al juez de la causa, Sebastián Casanello, y un adelantamiento de su opinión».
La defensa de Báez buscaba que la Cámara de Casación Penal revise la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones, que había rechazado el planteo de apartamiento de Marijuán.
«La queja en estudio fue deducida en debido tiempo y forma y por quien se encuentra legitimado para ello. Ahora bien, la regla general destaca que la resolución que decide acerca de recusaciones no constituye sentencia definitiva», sostuvieron los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, integrantes de la Cámara de Casación.
«La sola alegación de la violación a garantías constitucionales no es suficiente para configurar la existencia de una cuestión federal. Es dable recordar que esta Sala ha destacado que los fiscales deben ajustar su actuación a la ley, pero no están sujetos a exigencias de imparcialidad en el sentido y extensión en el que ésta se concibe como tributo del juez o tribunal como garantía judicial», agregaron.
«La defensa no ha logrado demostrar la alegada ausencia de objetividad en la actuación del representante del Ministerio Público Fiscal», concluyeron los camaristas.