Procesaron a Sabbatella por abuso de autoridad por la adecuación de Clarín
Publicado: 26-05-2017
El juez federal Claudio Bonadío procesó al ex titular de la extinguida Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (AFSCA) Martín Sabbatella por «abuso de autoridad» en la causa iniciada por el Grupo Clarín por imponer la adecuación de oficio a la Ley de Medios.
El magistrado consideró que el organismo inició un trámite de adecuación diferencial y arbitrario con el grupo Clarín, respecto de otras empresas de medios de comunicación, como DirecTV, Prisa, Telecentro, Telefé y el Grupo Indalo.
«En el expediente “Grupo Clarín S.A. y otros s/ adecuación voluntaria”, donde se imprimió un trámite diferencial en relación al del otros expedientes de adecuación de los grupos de Directv, Prisa, Nemesio, Supercanal S.A., Telecentro, Telefé y Grupo Indalo. De esta manera, se observan diferencias en la aplicación del procedimiento, en los plazos otorgados y en los dictámenes emitidos, por lo cual se arribó a la resolución que rechazó el plan de adecuación presentados por el grupo Clarín y dispuso la adecuación de oficio. Esto demuestra una arbitrariedad en el procedimiento y esto se advierte en la comparación de las fechas de inicio, admisibilidad formal del plan de adecuación presentado por el grupo respectivo, su rechazo y/o la aceptación y/o silencio, pasado el plazo de 180 días establecido por el Reglamento de Gestión y Tramitación de las propuestas de adecuación», apuntó Bonadío en su resolución.
«En todos ellos no hubo resolución que dé final al proceso de adecuación iniciado o que rechace el mismo y se comience con la adecuación de oficio. A diferencia del plan de adecuación del Grupo Clarín, el cual comienza en forma voluntaria con fecha 4 de noviembre de 2013, se acepta su plan con fecha 18 de febrero de 2014, donde se le otorgan los 180 días de plazo para cumplir con el plan presentado y, con fecha 8 de octubre de 2014, el directorio resuelve rechazar los proyectos de escisión del grupo Clarín y de Cablevisión», agregó.
En la causa también fueron procesado los ex funcionarios del AFSCA Lorena Di Fillippo, Sergio Zurano, Guillermo Pérez Vacchini, Claudio Schifer, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle y Eduardo Rinesi.
Bonadío consideró que Sabbatella abusó del cargo público y «ordenó y avaló el trámite diferencia y arbitrario» en el caso del Grupo Clarín. «Efectuaron maniobra contra el grupo Clarín, que configuran claramente abuso de autoridad», sostuvo el juez a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 11.
«El nombrado, abusando del cargo público que ocupaba como presidente del AFSCA, ordenó y avaló el trámite diferencial y arbitrario al expediente caratulado “Grupo Clarín S.A. y otros s/ adecuación voluntaria» y firmó la resolución por la cul se rechazó el plan de adecuación presentado por el grupo Clarín y dispuso la adecuación de oficio. Acompañado por otros funcionarios públicos efectuaron maniobras en dicho expediente contra el grupo Clarín S.A., que configuran claramente un abuso de autoridad contra dicho grupo, que culminó, en lo que aquí respecta, con el dictado de la resolución mencionada», concluyó Bonadío.