Viernes 13 de Diciembre de 2024

El «Chiqui» Tapia seguirá siendo investigando por la denuncia de Ocaña

Publicado: 31-05-2017

Casi en simultáneo a la aprobación del balance 2015/16 (arrojó $ 223 millones de pérdida y 57 millones de patrimonio negativo) por la Asamblea de AFA presidida por Claudio Tapia (secundado por Daniel Angelici) una noticia de origen judicial sacudió la atmósfera de Viamonte: la Cámara Federal revocó el sobreseimiento del presidente de la Casa Mayor del fútbol argentino en la causa que investiga supuestos nombramientos en el Ceamse (organismo que el propio Tapia preside) a cambio de votos y fidelidad en el mundo político de AFA.

Precisamente, fue la Sala II de Cámara Federal la que determinó revocar el sobreseimiento dictado por el juez Federal Marcelo Martínez di Giorgi sobre en la causa iniciada por una denuncia de la diputada Graciela Ocaña. Los jueces Eduardo Guillermo Farah y Martín Irurzun consideran que que debe continuar la investigación y califican de “prematuro el sobreseimiento en primera instancia»

La Legisladora Porteña Graciela Ocaña denunció oportunamente que en el CEAMSE les daba contratos a dirigentes del fútbol a cambio de sus votos en AFA. Los principales apuntados fueron Fabián “Fama” Lovato y Javier “Pipo” Marín, presidente de San Telmo y vice de Acassuso respectivamente.

Lovato, de histórica militancia en el sector Segurista, que luego fue “Ascenso Unido” y más tarde fue Tapista, recientemente participó del viaje al Mundial Sub 20 como “Presidente de Delegación”, secundado por Martín Camarero, hombre de Brown de Adrogué y experto en el manejo interno de la política de AFA. Marín, por otro lado, primero fue Tinellista (de los pocos del ascenso que se volcaron abiertamente al bando del conductor) y luego se convirtió en Tapista, aunque ya gozaba de su contrato en el Ceamse antes de pasarse repetidas veces de bando.

Hace algunos meses, Ocaña había presentado este caso en Conmebol, diciendo que Tapia no cumplía con los requisitos de ética que imponía la Confederación para que ocupar el cargo principal en la asociación nacional. Luego de haber ganado esa batalla, y posiblemente cuando pensaba que ya nada volvería a perturbarlo en este tema, se reabre la causa y Tapia vuelve a estar en el centro de los casos judiciales.

Un dato no menor es desde donde vino el revés judicial para Tapia. Una cámara que se dice tiene una sintonía fina con el Gobierno y especial relación con el presidente de Boca, Daniel Angelici, aliado en AFA de “Chiqui». Es por eso que diversos dirigentes abrieron bien grande los ojos esta tarde cuando se enteraron de la resolución.