Confirmaron la condena a Milagro Sala por el «escrache» a Gerardo Morales
Publicado: 22-06-2017
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la sentencia a tres años de prisión, con ejecución en suspenso, contra Milagro Sala como instigadora del delito de «daño agravado», en el «escrache», realizado el 16 de octubre de 2009, al entonces senador de la UCR Gerardo Morales.
Al mismo tiempo, los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani revocaron la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, de sobreseer a la líder de la agrupación Tupac Amaru por el delito de «amenazas» en el mismo evento.
La Justicia Federal de Jujuy resolvió el sobreseimiento en el veredicto del 28 de diciembre del año pasado, en el que declaró «extinguida la acción penal, por prescripción, respecto del delito de amenazas» contra Sala, Graciela López y Ramón Salvatierra.
La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso de casación presentado por el ex senador y actual gobernador de la provincia y remitió el expediente «al tribunal de origen para que dicte un nuevo fallo, conforme a derecho y a las constancias de la causa».
En cambio, el tribunal rechazó los planteos interpuestos por las defensas de Sala y López y confirmó la sentencia del Tribunal Oral Federal de Jujuy, que condenó a las dirigentes de la Tupac Amaru a las penas de tres años de prisión, cuya ejecución se dejó en suspenso, como «instigadora y coautora, respectivamente, del delito de daño agravado».
Salvatierra también fue condenado por el mismo delito a dos años de prisión, pero no recurrió la sentencia.
Los delitos por los que los tres dirigentes de la Tupac Amaru fueron condenados ocurrieron hace siete años y medio, durante una protesta contra el entonces senador y actual gobernador en una conferencia sobre control de fondos públicos, realizada en el Consejo de Ciencias Económicas de la ciudad de San Salvador de Jujuy.