Lunes 16 de Diciembre de 2024

La Justicia argentina no aceptó el acuerdo inmunidad para los «arrepentidos» de Odebrecht

Publicado: 30-06-2017

La Justicia argentina rechazó oficialmente las condiciones que impone Brasil de dar inmunidad penal y civil a los condenados de megacausa denominada «Lava Jato» que aporten información en el marco de una de las causas locales por el presunto pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht para conseguir la adjudicación de obras públicas en el país.

El juez federal Sebastián Ramos, a cargo del expediente caratulado «Julio De Vido (ex ministro de Planificación y actual diputado nacional) y otros sobre cohecho», le respondió a su colega de Brasil, Sergio Moro, que no puede firmar ese compromiso, que asegure que los declarantes brasileños no tendrán que enfrentar consecuencias penales, civiles, ni actuaciones administrativas en Argentina frente a eventuales conductas delictivas.

“No resulta posible asumir un compromiso con la amplitud pretendida, puesto que excede el ámbito de competencia de este magistrado”, indicó Ramos, en la nota enviada a Moro. “Aceptar las condiciones de cumplimiento solicitadas por el Estado requerido iría en desmedro de los principios procesales y deberes que regulan el accionar de un juez”, agregó.

El magistrado a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 2, apuntó que el artículo 71 del Código Penal argentino sostiene que “deberán iniciarse de oficio todas las acciones penales, con excepción de las que dependieran de instancia privada y las acciones privadas”. «Ello se traduce en la automática e inevitable reacción del Estado frente a la hipótesis de comisión de un hecho delictivo que, por su carácter de irrenunciable, prohíbe cualquier tipo de discreción en el ejercicio de la acción”, concluyó.

Ramos aseguró, no obstante, garantizará que la información que puedan aportar los «arrepentidos» será empleada únicamente en su causa y que no serán investigados por los mismos delitos por los que están condenados en Brasil ya que esa garantía forma parte de los acuerdos binacionales.

Además del expediente a cargo de Ramos, hay otras tres investigaciones abiertas contra ex funcionarios de la gestión kirchnerista, vinculadas a los posibles sobornos que Odebrecht habría pagado en Argentina. Esta semana, la Corte Suprema autorizó a los cuatro jueces a viajar a Estados Unidos para el intercambio de información propuesto por ese país.

Fernando Soares, un operador de Petrobras, y el entonces director de la petrolera, Néstor Cerveró, ya fueron condenados en Brasil. El juez Sergio Moro, a cargo de la megacausa Lava Jato, le impuso 16 años de prisión a Soares y otros 12 años a Cerveró. Y ambos ya se acogieron al régimen de la delación premiada, entregaron documentación y relataron lo que hicieron y presenciaron durante aquellos años.

Fernando Soares, ex operador de Petrobras, y Néstor Cerveró, ex director de la petrolera brasileña, fueron condenados por Moro. Ambos se acogieron al régimen de delación premiada y habrían revelado que intervinieron, con el pago de coimas, en la venta de la empresa Transener, que pertenecía a Petrobras, a Electroingeniería.

Según Moro, Cerveró cobró U$S 300.000 para que Transener fuera vendida a Electroingeniería.