Acusan a Spotify de crear artistas falsos para generar beneficios
Publicado: 10-07-2017
El mundo de la música cambió por completo con la llegada de los servicios de streaming, que permiten que personas de todo el mundo puedan acceder a su música en cuestión de segundos. Cada vez se generan más ingresos de música distribuida digitalmente, lo que ha despertado el ingenio de personas bien posicionadas en esta industria, quienes podrían estar utilizando estos métodos para conseguir ingresos de una manera un tanto cuestionable.
Un informe acusa a Spotify de llevar mucho tiempo creando artistas falsos e incluirlos en playlists famosas para generar beneficios. El año pasado ya se había hablado de esta estrategia tan polémica, y Spotify tardó casi un año en dar una contestación (hace tres días): “No hemos creado ‘artistas falsos’ ni los hemos colocado en playlists de Spotify. Es categóricamente falso”.
Lo cierto es que no suena muy bien que una plataforma de música en streaming se dedique a inventar artistas en vez de potenciar a aquellos que confían en su negocio. De poder certificarse que esto es así, seguro que muchos sellos discográficos y artistas independientes se plantearán si seguir trabajando con la compañía de Daniel Ek.
¿Cómo saber si un artista de Spotify es falso?. La realidad es que no es tan sencillo descubrir artistas falsos en la plataforma. El informe publicado asegura que, desgraciadamente, no pueden defender la veracidad de su historia sin romper la confianza de sus fuentes, como un productor de música en Europa, quien declaró que había llegado a un acuerdo con Spotify para crear música que sería distribuida a través de artistas falsos.
Estas canciones se incluyeron en playlists que tienen muchísimos seguidores: Peaceful Piano, Piano In The Background, Deep Focus, Sleep, Ambient Chill y Music For Concentration. Obviamente, con esta táctica se consiguen inmediatamente miles de reproducciones o, lo que es lo mismo, beneficios.
La cruda realidad es que no hay un método oficial para saber si un artista de Spotify es real o falso. Sin embargo, existen una serie de indicios (puro sentido común) que nos ayudarían a detectar que algo extraño está sucediendo. Para empezar, no olvidemos que son artistas con canciones que superan las 500.000 reproducciones, y al mismo tiempo:
No aparece su cuenta de Facebook
No tienen cuenta de Twitter
Ni tienen perfil en ReverbNation
No aparece información acerca de su sello discográfico
No parecen tener manager
No tienen perfil en SoundCloud
Según los créditos de Spotify, poseen todos los derechos de las canciones
Su música sólo aparece en Spotify (no está en Apple Music, TIDAL, etc.)
Ni rastro de ellos en YouTube
Cincuenta artistas supuestamente falsos con millones de reproducciones en Spotify. A la derecha pueden ver el número de reproducciones que tienen actualmente (en millones):
Amity Cadet (9.2m)
Gabriel Parker (24.9m)
Charlie Key (23.6m)
Ana Olgica (23.5m)
Lo Mimieux (22.3m)
Mbo Mentho (10.3m)
Benny Treskow (14.9m)
Greg Barley (21.4m)
Relajar (13.4m)
Jeff Bright Jr (15.8m)
Mayhem (10.2m)
Novo Talos (17.2m)
Advaitas (7.4m)
Clay Edwards (4.7m)
Benny Bernstein (9.6m)
Enno Aare (17.1m)
Amy Yeager (5.7m)
Otto Wahl (27m)
Piotr Miteska (26.7m)
Leon Noel (2.7m)
Giuseppe Galvetti (2.7m)
Caro Utobarto (1.2m)
Risto Carto (1.7m)
Enno Aare (17.1m)
Hultana (3.2m)
Hiroshi Yamazaki (8.6m)
Milos Stavos (7.1m)
Allysa Nelson (4.3m)
They Dream By Day (16.2m)
Evelyn Stein (14.3m)
Józef Gatysik (10.4m)
Jonathan Coffey (480k)
Pernilla Mayer (4.2m)
Hermann (11.8m)
Aaron Lansing (11.3m)
Dylan Francis (6.5m)
Christopher Colman (509k)
Sam Eber (1.6m)
Fellows (3.3m)
Martin Fox (2.5m)
Deep Watch (4.8m)
The 2 Inversions (10.3m)
Bon Vie (4.7m)
Wilma Harrods (5.3m)
Antologie (5.8m)
Heinz Goldblatt (513k)
Charles Bolt (32.4m)
Samuel Lindon (11.8m)
Tony Lieberman (2.5m)
Mia Strass (8.9m)