En la madrugada trasladaron a Milagro Sala al penal de Alto Comedero
Publicado: 14-10-2017
El traslado se realizó por orden del juez Pablo Pullén Llermanos. La dirigente social fue sacada a la fuerza y sin notificación previa de la casa de La ciénaga, donde cumplía arresto domiciliario tras la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Su esposo, Raúl Noro, denunció que se la llevaron esposada, descalza y en piyama. El coordinador de la Túpac Amaru y del Frente Milagro Sala por el Trabajo y la Dignidad, Coco Garfagnini, consideró que se trata de una provocación a una semana de las elecciones y exhortó a no entrar en ese juego con respuestas espontáneas a la indignación que esto suscita. A las 12.30 en la sede del CELS, Piedras 547, se realizará una conferencia de prensa en la que la defensora de Milagro, Elizabeth Gómez Alcorta, informará sobre lo ocurrido y los pasos a seguir.
Con las primeras luces de la mañana un operativo policial con despliegue de grupos especiales se presentó en el domicilio del barrio La Ciénaga donde Milagro Sala cumplía su prisión preventiva, sin notificación previa ni conocimiento de sus abogados defensores. La orden del juez provincial Pablo Pullen Llermanos, en su punto IV dispuso no comunicar lo resuelto a los defensores de Milagro Sala para asegurar el cumplimiento de la orden, lo que equivale a confesar por escrito una violación al derecho de defensa.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había concedido la medida cautelar solicitada por Amnistía, el CELS y ANDHES y ordenado que Milagro quedara en libertad o bajo prisión domiciliaria. Luego de una minuciosa investigación que incluyó entrevistas con el gobernador Morales y una visita a Milagro en su lugar de detención, la CIDH concluyó que había grave riesgo para su vida e integridad, de permanecer en el penal.
Durante su arresto Sala fue «tratada» de manera distinta a presos que cumplen un régimen similar, La ley de ejecución penal, prohíbe en forma taxativa que las personas en prisión domiciliaria sean controladas por fuerzas de seguridad. Ni uno del centenar y medio de detenidos en prisión domiciliaria por crímenes de lesa humanidad son controlados por fuerzas de seguridad. Pullen Llermanos también incluyó la obligación de asomarse tres veces por día al balcón y saludar a los gendarmes.
El juez Pullen Llermanos, la investiga en las causas por tentativa de homicidio y lesiones gravísimas. La Cámara de Apelaciones dispuso en su resolución revocar “in totum la prisión domiciliaria de Milagro Sala” dictada por los jueces Gastón Mercau y Pullen Llermanos, y dispuso su reingreso a la Unidad 3 del Servicio Penitenciario de Alto Comedero.
La decisión de la Cámara ya fue notificada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que había sugerido en una cautelar que se le otorgara la prisión domiciliaria.