ARA San Juan: habrían detectado posibles «ruidos» del submarino a 200 metros de profundidad
Publicado: 20-11-2017
La búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde la mañana del miércoles, se intensifica minuto a minuto.
Con varios países involucrados en las tareas de rescate, este lunes la Marina de Estados Unidos difundió noticias alentadoras, ya que la Armada Argentina habría detectado “posibles ruidos” de la nave perdida. En cuanto a la ubicación de la señal sonora, el capitán de navío Gabriel Galeazzi sostuvo que está al este de Península de Valdés, a una profundidad de 200 metros y a una distancia de 360 kilómetros de la costa.
Los sistemas de radares de dos barcos recogieron sonidos de cadenas que se rozaban con el casco de un submarino. Los expertos señalaron que las tripulaciones en emergencia suelen mover el submarino para generar ese tipo de ruidos y así alertar sobre su posición a los barcos que están en superficie. «Un destructor 360 y una corbeta 140, detectaron con su sonar una señal, a lo que llamamos ‘ruido’, que fue grabada y es analizada para cotejar y obtener la certeza de lo que realmente corresponde”, afirmó el marino.
Asimismo, manifestó que “se envió un avión B8 Poseidón que tiene sistema y sensores para verificar esa señal, que ya pasó por la zona y grabó el ruido que está siendo analizado por un software y especialistas para poder tener datos certeros”.
En las últimas horas, la Armada argentina había confirmado que había detectado siete señales, pero luego se verificó que no pertenecían al submarino. Asimismo confirmó que el submarino San Juan comunicó un principio de avería en una batería antes de perder contacto el último miércoles, lo que lo obligó a “cambiar la derrota” y dirigirse directamente hacia Mar del Plata.
Galeazzi dijo que el miércoles se “informa ese principio de avería, por lo que se inicia todo este sistema”, y se le indica al buque “cambiar la derrota y se lo pone rumbo a Mar del Plata”.
“Se comunicó un problema de un cortocircuito que había en la batería”, detalló el marino en el primer parte del día ofrecido en la Base Naval marplatense. Galeazzi dijo que “el buque salió a superficie y de ahí comunicó esta avería que había tenido, por eso el Comando de la Fuerza de Submarinos, que era su control en tierra, le dice que cambie la derrota y que venga para Mar del Plata”.
F: CNN – TN