Renunció Valentín Díaz Gilligan, acusado de esconder u$s 1.200.000 en Andorra
Publicado: 19-02-2018
Valentín Díaz Gilligan le presentó este lunes a Mauricio Macri su renuncia como subsecretario general de presidencia. El ahora exfuncionario presentó un escrito de seis líneas en la Oficina Anticorrupción (OA) para explicar por qué no declaró una cuenta millonaria en el exterior, pero decidió dar un paso al costado para no dañar la imagen del Gobierno.
El Presidente esperaba ese «gesto». Díaz Gilligan reconoció que «No» había declarado las acciones, aunque dijo: «Presenté los balances en Gran Bretaña y pagué impuestos en cada lugar donde estuvo ese dinero, que es blanco y trasparente».
Díaz Gilligan abrió personalmente la cuenta en 2012 cuando trabajaba para el Gobierno porteño, que en ese momento encabezaba Macri. La creó a nombre de una firma británica dedicada a negociar pases de jugadores de fútbol: Line Action.
«Ese diario tergiversó la realidad: la plata no es de Francisco Casal, representante de futbolistas, sino de Line Action. La empresa y la cuenta están declaradas en Gran Bretaña», afirmó el renunciante. Lo que no dijo es que esa sociedad a su vez estaba controlada por una panameña llamada Nashville North Inc. Panamá, al igual que Andorra, es un paraíso fiscal de los que aún existen en el mundo.
Más temprano, este lunes, Díaz Gilligan había presentado un escrito de seis hojas ante la Fiscalía Anticorrupción en el que anticipaba que presentaría la documentación necesaria para aclarar su situación.
La carta