Las jubilaciones y pensiones aumentarán 5,66% en junio
Publicado: 26-02-2018
Las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones de la seguridad social, que alcanzan a más de 17 millones de personas, aumentarán 5,66% en junio próximo, incremento que se sumará al 5,71% que recibirán en marzo, según la nueva fórmula impulsada por el Gobierno.
Con el segundo aumento de las prestaciones sociales en base a la nueva fórmula de movilidad, a junio próximo el incremento acumulado será del 11,7%: con la fórmula anterior, la suba hubiese sido del 14,5%. El porcentaje de junio surge por la evolución de los salarios y de la inflación de octubre, noviembre y diciembre de 2017, que se toman en cuenta para calcular los haberes.
Eugenio Semino, titular de la Defensoría de la tercera edad en Buenos Aires, dijo: «Más que un aumento es un magro reajuste que pone en evidencia la situación grave que atraviesan jubilados y pensionados». Y explicó: «Aumentar un 5,7% implica que, sobre haberes tan depreciados (como 7246 pesos, que es lo que ganan 2 millones y medio de jubilados), muchas personas a las que se le ajustó la jubilación por 82% móvil en enero no van a recibir el aumento, por lo que llegan a 8 mil pesos y quedan estancados».
El funcionario concluyó: «Sumado que las medias jubilatorias están en 11 mil pesos, vemos que es un gran problema en la sociedad argentina que no está contemplado por su sistema político institucional donde estos cambios no tienen otra meta que derivar recursos de la seguridad social para compensar cuentas necesarias de hacer en las provincias».
Durante esos tres meses, la inflación trepó 6,1% y el índice salarial denominado «Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) fue del 4,63%, publicó este lunes un matutino porteño.
La nueva fórmula -que el Gobierno logró imponer a través de la reforma previsional- contempla el 70% de la variación trimestral registrada por el índice de precios del INDEC más el 30% de la evolución en igual período del Ripte. En este caso, el 70% de 6,1 es 4,27%, y el 30% de 4,63 es 1,39%: la suma da 5,66%, contra el 5,71% que jubilados y pensionados percibirán en marzo próximo.
Para compensar en forma parcial esa diferencia, el Gobierno dispuso que el 65% de los alcanzados por la movilidad cobrarán en marzo un bono de 375 pesos o 750 pesos, según corresponda, y uno de 400 pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Ese beneficio no será percibido por los hijos cuyos padres tienen empleo formal ni los jubilados y pensionados con haberes superiores a 9.460 pesos.
La movilidad alcanza a 7 millones de jubilados y pensionados, 1,5 millón de Pensiones No Contributivas y de Pensiones Universales para el Adulto Mayor), 4 millones de AUH y más de 5 millones de asignaciones familiares, de acuerdo con estadísticas oficiales.
F: Cadena3