Lunes 16 de Septiembre de 2024

Aprueban en Diputados el proyecto del senador Cobos sobre viviendas

Publicado: 02-09-2016

not_839889_19_095325

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto del senador Julio Cobos que crea un sistema de ahorro destinado a la compra de viviendas. A partir de la promulgación de la ley, se podrá ahorrar en “UVIs”, “unidades de vivienda”, tanto las personas físicas como las jurídicas.

Diputados sancionó la ley con 124 votos a favor (del oficialismo de Cambiemos, el massismo y aliados, y otras fuerzas) contra 38 votos en contra (del kirchnerismo y la izquierda).

Un metro cuadrado equivale a 1.000 UVIs, y su valor inicial (que deberá ser determinado por el BCRA) está estimado en 14 mil pesos. En el debate, se destacó el grave déficit de vivienda y el escaso crédito hipotecario, sostenido abrumadoramente por la banca pública (el Nación, el Ciudad y en tercer lugar el Bapro).

Este proyecto había generado ruidos dentro del oficialismo, ya que el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, había lanzado en abril créditos hipotecarios de nombre similar, lo que había enojado a Cobos.

“Quien compre hoy un metro cuadrado para dejarle un futuro a sus nietos, cuando lo canjee va a recibir ese mismo metro cuadrado”, explicó el diputado cobista Luis Petri (UCR-Mendoza).

“Lo que queremos a partir de este proyecto –aportó Petri- es que en lugar de que los ahorros se transformen en dólares, sirvan para financiar la construcción de viviendas”. Ese ahorro, aclaró el radical, “no se va a desvalorizar porque se va a actualizar conforme al índice de precios de la construcción”.

Durante el debate, diputados del oficialismo estimaron que en Argentina hay 3 millones y medio de familias con problemas habitacionales, entre 1 millón 300 mil sin vivienda y otras 2 millones 200 mil con carencias en esta materia.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Eduardo Amadeo, remarcó que “el objetivo (del proyecto) es captar el ahorro de personas físicas y jurídicas y destinarlo a la financiación a largo plazo para la construcción y adquisición de viviendas”. El legislador macrista señaló que “los ciudadanos tienen miedo de apostar al futuro” con la construcción y adquisición de viviendas porque “si se equivocan pueden perder su patrimonio”.

En ese marco, avizoró que con la actual gestión “las condiciones macroeconómicas avanzan hacia la estabilidad, que va a dar el marco necesario para garantizar el éxito” de la ley.

El exministro de Economía Axel Kicillof criticó este método de indexación y además acusó al Gobierno de “desvirtuar el Procrear”, el plan de viviendas insignia del kirchnerismo.