Argentina incorporó 1.633 kilómetros cuadrados a su territorio marítimo
Publicado: 23-03-2017
Al obtener el aval de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU en un planteo que había quedado pendiente desde 2016, Argentina incorporó 1.633 kilómetros cuadrados a su territorio marítimo. De este modo, el país consiguió definir todo el límite de la Plataforma Continental, con excepción de los territorios de Malvinas en disputa con Gran Bretaña y la región del Tratado Antártico.
El espacio marítimo que ahora quedó incorporado a la plataforma argentina se ubica entre los 39 y los 42 grados Latitud Sur, debajo del límite con Uruguay, demarcado en las aguas del Río de la Plata.
En cuanto a los números, la superficie de la plataforma continental entre las 200 millas marinas y el límite exterior presentado por la Argentina en el año 2009 era de 1.782.645 km2. Pero como resultado de las sesiones de trabajo e intercambio con la Comisión desde aquella fecha hasta ahora, la plataforma continental pudo extenderse unos 1.633 km2 más que los que se habían presentado en esa oportunidad.
En consecuencia, la superficie de la plataforma continental entre las 200 millas marinas y el límite exterior resultado de las sesiones de trabajo con la Comisión pasó a ser de 1.783.278 km2.
Según informaron los funcionarios, las modificaciones ahora deberán ser trasladadas a los mapas y cartas de navegación, incorporando los kilómetros ganados de plataforma continental.