Argentina ratificó su «compromiso inamovible» con el acuerdo de París
Publicado: 01-06-2017
El gobierno argentino, a través del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, ratificó el Acuerdo de París sobre el cambio climático y manifestó la posición “inamovible de Argentina” al respecto. El pronunciamiento se diferenció del anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que su país saldrá de dicho entendimiento.
Bergman manifestó el “compromiso inamovible de Argentina” con el Acuerdo, al señalar que “no vamos a claudicar con la agenda que tomó este gobierno hace un año y medio, de convertir, por primera vez en la historia argentina, al ambiente como una política de Estado”.
“El ambiente nos une a todos los argentinos”, enfatizó el rabino Bergman. Además, en un comunicado de Cancillería, el Gobierno “lamentó profundamente” la decisión de Estados Unidos, ya que “tiene impacto -dijo- no solamente en la efectividad de dicho Acuerdo como instrumento de respuesta a la amenaza global del cambio climático sino también en el espíritu de solidaridad y cooperación”.
“El cambio climático es un problema gravísimo y transversal con impactos económicos y sociales, y que demanda la acción urgente y unificada de la sociedad civil y de la administración nacional”, agregó el comunicado. El acuerdo de París fue votado por el Congreso Nacional y es avalado por el Cofema, ámbito federal que suscribe los compromisos de ese consenso.
Argentina adhirió al comunicado de la High Ambition Coalition, entidad que custodia la firma del acuerdo de París. El documento ya fue firmado por países como Chile, Brasil, Uruguay,Colombia, México, Costa Rica, Alemania, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Finlandia y Marruecos, entre otros, y manifiesta su “decepción” por la decisión tomada por los EE.UU.