Arribas no se movió de sus dichos frente a la Bicameral del Congreso
Publicado: 02-02-2017
Si bien la reunión fue secreta y a puertas cerradas, a la salida del encuentro, el senador de la UCR Juan Carlos Marino, presidente de la Comisión Bicameral, reveló que Gustavo Arribas dijo «lo mismo que contó a la Justicia».
«Fue una pedido del Frente para la Victoria y de Arribas, que quería reunirse para contarnos lo mismo que contó ante la Justicia, aunque la comisión no tiene la potestad de juzgar. Nosotros no somos jueces, nuestra función es otra», apuntó Marino en declaraciones a la prensa. «Fue una reunión excelente, muy buena, y ahora habrá que esperar los que la justicia dictamine», evaluó.
Por su parte, la diputada nacional del Frente para la Victoria Teresa García indicó que requirieron documentación respaldatoria. «Fue una reunión amable. Las respuestas son las mismas que vengo escuchando. Voy a esperar la documentación que pedimos por nota y la información de Federico Delgado», señaló, en referencia, al fiscal que tiene a cargo la investigación contra el director de la AFI.
Arribas había asegurado, ante los medios de comunicación y ante la Justicia, en una declaración espontánea presentada la semana pasada, que recibió u$s 70.500 en 2013, en un sólo pago, por la venta de un departamento en San Pablo. Sin embargo, una investigación periodística de Hugo Alconada Mon reveló que, en ese año, el titular de la AFI recibió cinco transferencias en una cuenta en Suiza, por casi u$s 600.000, de Leonardo Meirelles, un operador financiero de Odebrecht, condenado a prisión en el caso brasileño denominado «Lava Jato».
Tras la publicación de la investigación periodística en el diario La Nación, la diputada nacional Elisa Carrió presentó una denuncia ante la Justicia contra Arribas para que se investigue si recibió el dinero y si está vinculado a los sobornos que pagó Odebrecht en distintos países para conseguir la adjudicación de obras públicas.
Arribas concurrió al Congreso acompañado por su segunda en la AFI, Silvia Majdalani, y reiteró la versión que presentó ante la Justicia.
El titular de la AFI fue citado para la primera semana de marzo por la misma comisión, pero para dar explicaciones sobre el caso de las «escuchas» entre Cristina Fernández y Oscar Parrilli, que trascendieron la semana pasada y por las que la ex mandataria denunció «persecución y espionaje político».