Sábado 14 de Diciembre de 2024

ATE resolvió en un plenario realizar una jornada de lucha para el 24 de mayo

Publicado: 15-05-2017

Los representantes de base de todo el país exigieron también una recomposición salarial del 38% en paritarias -a partir del 13 perdido en 2016 y el proceso inflacionario actual- y puntualizaron que “la meta del 17% es imposible de cumplir”.

“La ATE lo afirmó a principios de año y no se equivocó. Como tampoco erró cuando señaló que el índice anual se ubicará más cerca del 25%. El gremio hizo un certero análisis”, aseveró Godoy, quien explicó que “la pretendida tercera reforma del Estado ataca el salario y las condiciones de trabajo”.

También subrayó que “un aspecto central del recorte son las flexibilizaciones impulsadas por el gobierno nacional en los convenios colectivos de trabajo y en los í­tems salariales”. El sindicalista señaló que “el Ejecutivo procura incluir la productividad y el presentismo en esos convenios y modificarlos, como lo hizo en enero último con el sindicato petrolero”.

“Ya el gobierno advirtió a la ATE que de forma previa a invertir en Yacimientos Carboní­feros de Rí­o Turbio los trabajadores debían aceptar cambios convencionales. Toda una extorsión”, denunció.

Godoy añadió que el gobierno también interviene en “las reiteradas suspensiones de elecciones de Juntas Internas de Delegados a partir de su interpretación sobre el número de representantes electos, por lo que fijó un tope a dedo”, puntualizó.

El dirigente gremial indicó que en ese contexto también “es preciso incluir la situación de las empresas tercerizadas y el incumplimiento de los acuerdos alcanzados, situación que impide que más de 12.000 trabajadores que concursaron cargos hayan sido incorporados a la planta permanente”, puntualizó el dirigente.

Los delegados también decidieron que “la jornada nacional de lucha y el banderazo” del próximo día 24 se realice en la totalidad de los organismos del país y acompañar el viernes 19 “la protesta del personal precarizado del Ministerio de Trabajo”, encuadrado en Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento (SITMMA), adherido a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma.

Del mismo modo, impulsaron “la conformación de un movimiento nacional contra la tercerización estatal y privada” y repudiaron “el pedido de captura contra el dirigente Rodolfo Aguiar, las amenazas y persecuciones en perjuicio de delegados de ATE y las represiones a los empleados de la Universidad Nacional de Jujuy y los docentes y estatales de Santa Cruz”, concluyó Godoy.

Los estatales adhirieron a la Marcha Federal Universitaria, del CONICET y del sector no docente de la ATE del martes próximo; convocaron a la movilización del 3 de junio en demanda de “Ni una Menos”, exigieron “la reincorporación de todos los despedidos” y rechazaron “los recortes de los servicios en el PAMI”.

Tags: