Boudou en problemas: se elevó a juicio oral la causa Ciccone
Publicado: 24-05-2017
El juez Ariel Lijo, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, rechazó las oposiciones planteadas por las defensas de Amado Boudou y los otros cinco imputados contra la elevación a juicio oral de la causa Ciccone.
El magistrado dio por concluida la etapa de instrucción de la causa N° 1302/2012 y remitió el expediente a la Cámara Nacional de Casación Federal para que se sortee el Tribunal Oral en lo Criminal Federal que llevará adelante el juicio oral y público. La resolución fue adoptada luego de que la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmara el rechazo de los planteos de nulidad interpuestos por las partes y por el fiscal del caso.
En la causa, Boudou está procesado por «cohecho pasivo» y «negociaciones incompatibles con la función pública» por haber intercedido ante la AFIP, cuando fue ministro de Economía, para que la ex Ciccone Calcográfica consiguiera el levantamiento de la quiebra y pudiera ser vendida al fondo de The Old Fund, de Alejandro Vandenbroele. Más tarde, se convirtió en Compañía de Valores Sudamericana, que es el nombre que lleva en la actualidad, y el ex funcionario de la gestión kirchnerista intercedió para que la empresa consiguiera contratos del Estado para la impresión de billetes de $100 y documentos públicos.
Además de Boudou, están procesados en la causa, camino al juicio oral, José María Núñez Carmona, Vandenbroele, Nicolás Tadeo Ciccone, Rafael Resnick Brenner y César Guido Forcieri.
La causa se inició en 2012, a partir de la investigación de oficio que inició el fiscal Carlos Rívolo, después apartado del caso, por una nota del periodista Nicolás Wiñazki, en la que la ex esposa de Vandenbroele, Laura Muñoz, acusaba al empresario de ser un testaferro de la empresa Ciccone y denunciaba que el dueño real era Amado Boudou.