Bregman y Del Caño: «Plantean recetas que ya fracasaron y no van al fondo del problema»
Publicado: 09-03-2023
Ante el envío de fuerzas federales y del Ejército a Rosario anunciado por el presidente Alberto Fernández, la precandidata a presidenta y diputada nacional del PTS/ Frente de Izquierda-Unidad, Myriam Bregman, declaró: “El gobierno nacional y la oposición de derecha levantan una política de saturación represiva que ya fracasó. Se trata del octavo desembarco desde el 2014 y esto nunca implicó que bajen los índices de criminalidad. Al contrario, derivó en que jefes de esas fuerzas terminaran involucrados en el negocio de la droga”.
El diputado nacional y precandidato a vicepresidente, Nicolás del Caño, agregó: “El narcotráfico opera sobre un entramado de complicidades políticas, judiciales, policiales y empresariales y Santa Fe es un gran ejemplo de eso, ya que allí cayeron desde barras bravas hasta jefes policiales, fiscales y grandes empresarios, además de que fueron señalados funcionarios políticos por complicidad directa con el crimen organizado. El narcotráfico no funciona sin financistas, sin bancos que laven su dinero, sin los puertos privados, sin la posibilidad de invertir sus ganancias en la construcción, y eso sucede porque el conjunto de los estamentos del Estado actúa con complicidad”.
Bregman agregó: “Los puertos deben ser estatales y estar bajo control de los trabajadores, por allí entra y sale la droga, hay que terminar con el secretismo del sistema bancario, e instaurar el control y el monopolio estatal del comercio exterior. Pero eso no se discute, porque parece que solo valen discursos efectistas y facilistas”. “El gobierno dice que manda al Ejército para urbanizar, lo cual es un sinsentido. Lo envía para legitimar su rol y para usarlo para el control social, no para combatir al narcotráfico. Donde se implicó a las Fuerzas Armadas en la llamada ´guerra contra las drogas´ resultó una política que llevó al desastre en países como México y Colombia, con matanzas, desapariciones y una escalada de violencia y de corrupción. Por supuesto que hay que urbanizar, pero no con el Ejército sino impulsando un plan de obras públicas con universidades nacionales, bajo control de trabajadores y vecinos, para construir viviendas e infraestructura y generar puestos de trabajo. Pero a ningún gobierno que ajusta se le ocurriría una medida así”, agregó Bregman.
Para finalizar, Del Caño afirmó que “sin denunciar el entramado de complicidades con sectores del propio Estado y sin tomar medidas para que la juventud tenga trabajo con derechos, acceso a una vivienda, a la educación y que no sea señalada por el solo hecho de ser trabajadora o vivir en barrios populares, esas bandas criminales siempre van a poder reclutar. El narcotráfico crece sobre la impunidad pero también sobre la crisis social que deja el ajuste permanente del Frente de Todos, del macrismo y gobiernos como el de Perotti y Javkin. Sin poner esto sobre la mesa y sin discutir, sin hipocresía, que la ilegalidad de las drogas es lo que garantiza que haya una ganancia extraordinaria y que la violencia se generalice, no se va a terminar con esta grave situación”.