Causa AMIA: La Cámara Federal analizará el lunes si excarcela a D’Elia, Esteche y Khalil
Publicado: 25-01-2018
La Cámara Federal porteña escuchará el próximo lunes los argumentos de las defensas de los detenidos Fernando Esteche y Jorge Khalil, antes de resolver si les concede la excarcelación en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA en la que están detenidos.
Para el mismo día se convocó además a una audiencia a la defensa de otro de los detenidos, Luis D’Elía, quien pidió el beneficio del arresto domiciliario. Las defensas de Esteche y Khalil fueron citadas para las 12.30 por la sala II de la Cámara Federal, mientras que para las 13 se convocó al abogado de D’Elía, Adrián Albor.
Si las defensas no piden prórroga y realizan sus presentaciones que podrán ser orales o escritas, los planteos serán resueltos la semana próxima, antes del reinicio de la actividad judicial.
Los tres planteos serán resueltos por la sala de feria del Tribunal de Apelaciones integrada por el camarista de la sala II Martín Irurzun y otro juez convocado desde la Cámara del Crimen, Marcelo Lucini.
Lucini deberá firmar las decisiones porque el otro camarista federal que integra la sala de feria en la segunda quincena de enero, Jorge Ballesteros, está apartado de la causa originada en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman. En primer lugar, se había convocado a otro juez de la Cámara del Crimen, Alberto Seijas, quien se excusó por tener vínculos con otro de los investigados en la causa.
Por otro lado, la Cámara Federal envió hoy a la sala IV de Casación Penal, máximo tribunal penal del país, los recursos presentados por la defensa de Cristina Kirchner y Héctor Timerman contra sus procesamientos con prisión preventiva en la causa.
Los camaristas de sala de feria de Casación habían recibido los recursos el 12 de enero pero los devolvieron a la Cámara Federal días atrás con pedido de más datos. Al recibir la respuesta, Casación volvió hoy a requerir a la Cámara Federal más información sobre la situación de los procesados, con lo cual se dilata una decisión sobre si estos recursos se tratarán en el máximo tribunal penal del país durante la feria judicial que termina el 31 de enero.
F: La Prensa