Causa Angeles: Lunes, nueva audiencia se tratará el segundo procesamiento contra Mangeri. ¿Nueva exhumación?. ¿Cambiará la carátula?
Publicado: 13-12-2013
La Cámara del Crimen fijó para el próximo lunes la audiencia oral para tratar el segundo procesamiento de Jorge Mangeri y definir si lo deja preso acusado de femicidio agravado y abuso sexual -una figura que prevé prisión perpetua-, en la causa por el crimen de Angeles Rawson.
La audiencia será a las 10 ante la Sala VI, integrada por los camaristas Mario Filozof, Julio Lucini y Ricardo Pinto, quienes escucharán los argumentos de cada parte.
Allí estará los abogados defensores Miguel Ángel Pierri y Marcelo Biondi, el fiscal de Cámara Ricardo Sáenz y el abogado querellante Pablo Lanusse, en representación del padre de la víctima, Franklin Rawson.
El 22 de noviembre, el juez de instrucción a cargo de la causa, Javier Ríos, dictó un nuevo procesamiento para Mangeri por los delitos de «abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa agravado por haber causado un grave daño a la salud física de la víctima y femicidio agravado».
La defensa no está de acuerdo con la calificación y discutirá en esta audiencia ante los camaristas los resultados de la Junta Médica que confirmó con estudios complementarios que Ángeles sufrió una «agresión sexual» comprobada por las lesiones paragenitales que presentaba su cuerpo.
La Sala VI de la Cámara ya intervino en dos oportunidades en la causa cuando confirmó el primer procesamiento y la prisión preventiva del portero pero por homicidio simple y cuando trató los planteos de nulidad de la defensa.
En ambas ocasiones, los camaristas avalaron lo actuado por el juez Ríos y la fiscal Paula Asaro, y rechazaron los pedidos de los abogados Pierri y Biondi.
Si la Cámara confirma el segundo procesamiento, Mangeri quedará al borde del juicio oral con una calificación que sólo prevé la pena de prisión perpetua.
La defensa podría solicitar la nueva exhumación del cadáver , para demostrar la cantidad de costillas fracturadas o rotas (15 sobre 24), en el cuerpo de la jóven, descartando primero la violación y ahora afirmando que la joven murió definitivamente en el camión .
De lograr lo antes dicho se podría cambiar la imputación que pesa sobre Mangeri, reduciéndole la expectativa de la pena a la de homicidio simple y teniendo en cuenta que el imputado no tiene antecedentes, la condena rondaria los 15 años de prisión