Causa José López: Sobreseyeron por «inimputable» a la Madre Alba
Publicado: 07-10-2016
La “Madre Alba”, la religiosa del convento en el que el ex secretario de Obras Públicas José López intentó ocultar nueve millones de dólares, fue declarada “inimputabale” y sobreseida por el juez Daniel Rafecas.
La religiosa quedó, así, formalmente desvinculada del proceso, aunque la medida podría ser apelada para una nueva revisación médica que certifique si puede o no afrontar un proceso judicial.
La Madre Alba, de 95 años, «no tiene memoria y otras funciones cognitivas suficientes para responder con veracidad a las preguntas efectuadas, ni las que se puedan formular, ni cognición suficiente para comprender y poder interactuar coherentemente», surgen de los estudios tomados por el juez para fallar en consecuencia
Para el examen, la Madre Alba fue visitada en el convento de General Rodríguez por los médicos Maximiliano Luna, Osvaldo Fontinoni y Adela Orggatti, quienes destacaron en el informe que ella «requiere de asistencia permanente» y que «se encuentra desorientada, especialmente en el tiempo».
«El conocimiento de hechos concernientes a sí misma se mantiene, pero es parcial, fragmentado e incompleto», suscribieron los especialistas en el informe entregado a la Justicia, donde añadieron que «los hallazgos mencionados son los propios de un trastorno cognitivo moderado-grave y corresponden a un estado demencial en estado moderado». Por ello, para los médicos que la vieron, la Madre Alba «no se encuentra en condiciones psicofísicas para enfrentar un proceso penal»