Domingo 22 de Diciembre de 2024

Clinton a horas del cierre aventaje a Trump en las elecciones de Estados Unidos

Publicado: 07-11-2016

0000195504
A solo 24 horas del cierre de los comicios, la tendencia se repite y las encuestas previas vuelven a fluctuar, determinando un leve pero al parecer constante crecimiento de Hillary Clinton sobre Donald Trump, con una diferencia de cinco puntos porcentuales.

Según el último sondeo, publicado ayer por la cadena ABC y The Washington Post, la exsecretaria de Estado tendría una intención de voto del 48%, frente a un 43% de Trump. Muy abajo quedaron el libertario Gary Johnson, con un 4%, y la líder verde, Jill Stein, con un 2%.

Lo trascendente del dato, pese a la diferencia, es que Clinton llegó a marcar, hace apenas dos semanas, un plus favorable de entre el 12% y el 15%. Pero, luego, la ventaja se redujo hasta convertirse, según la mayoría de los análisis, en un “empate técnico”. En algunas mediciones, incluso, se registró una mínima ventaja a favor del candidato republicano.

El sondeo publicado por The Washington Post le otorga a la demócrata un piso asegurado de 180 electores, dos tercios del total (270) necesario para ganar. Además, podría vencer en estados que, a 24 horas, le darían casi 290 electores y le asegurarían la victoria. En la misma medición, Trump obtiene 96 electores y podría sumar, según los estados que le son favorables en los sondeos previos, otros 113 electores.

Cabe recordar que los norteamericanos tienen un sistema electoral no directo, ya que eligen a representantes de cada uno de los 51 estados, los cuales tienen un determinado número fijo de esos electores, siempre en proporción a su población. California (hoy, con mayoría demócrata) es el mayor, con 55. Después vienen Texas (mayoría republicana), con 38, Nueva York (demócrata) y Florida, ambos con 29. En este último estado se libra la gran batalla de las últimas 24 horas, con 29 electores que pueden ser clave para quien resulte vencedor.

A su vez, Pensilvania, con sus 20 votos electorales, es el mayor desafío para Trump, que está casi tres puntos por detrás de Clinton en esa región. En el caso de no conseguir imponerse en este estado, el camino del republicano a los 270 votos electorales se complicaría, obligando al magnate neoyorquino a ganar en Carolina del Norte, donde las encuestas dan “empate técnico”, Arizona, donde el voto hispano podría inclinar la balanza del lado demócrata (pese a que Trump tiene cuatro puntos de ventaja), y Maine, cuyo peso específico en las elecciones es mínimo, pero podría ser clave en el cierre del Supermartes de mañana.

. Votan por Trump: Idaho, Montana, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Arkansas, Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Tennessee, Kentucky y Virginia Occidental
. Votan por Hillary: Washington, Oregón, California, Hawái, Illinois, Washington DC, Maryland, Delaware, Connecticut, Rhode Island, Massachussets, Nueva York, Nueva Jersey, Vermont
. Posibles por Trum: Alaska, Arizona, Texas, Georgia, Missouri, Iowa, Indiana, Ohio,
. Posibles por Hillary: Nevada, Colorado, Nuevo México, Carolina del Norte, Virginia, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Minesota, Maine
. Indecisos: Florida, Utah, Nueva Hampshire

Para la Argentina, el eventual triunfo de la demócrata le daría continuidad a la buena relación con los EE. UU., aunque con menor prioridad que la mantenida por Obama durante el primer año de Macri. Es que la exsecretaria de Estado tiene vínculos amplios e históricos con el resto de la región. Si gana Trump, sería una incógnita: Macri tomó posición a favor de la demócrata y ello podría perturbar la relación bilateral. Pero, al mismo tiempo, es el único Presidente en ejercicio en América del Sur que el magnate ha conocido en el pasado, en función de los negocios del grupo Macri en Nueva York en los 80, lo cual podría permitir un diálogo más directo.