Comienza el juicio oral por el crimen de Candela Sol Rodriguez
Publicado: 05-02-2017
La causa conmocionó al país y movilizó al entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli, hasta se especuló que el Dr Burlando, podría llegar a una posición política en la seguridad de la Provincia, hasta volvió a la actividad el comisario Hugo Matzkin, que tenía la «promesa» de Scioli que si era Presidente, ocuparía un lugar relevante en la AFI.
El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Morón, integrado por los jueces Mario Bonano, Raquel Lafourcade y Mariela Moralejo Rivera, en tanto que como fiscales intervendrán Mario Ferrario y Pablo Galarza. Estiman que el proceso demandará alrededor de seis meses y pasarán unos 300 testigos, de los 3.150 ofrecidos inicialmente por cada una de las partes.
Serán enjuiciados por el homicidio de Candela, la niña de 11 años que permaneció desaparecida por nueve días y fue hallada sin vida en agosto de 2011 en la localidad bonaerense de Villa Tesei: Hugo Bermúdez de 56 años, Leonardo Jara de 37 y Fabián Gómez de 45, el debate comenzará a partir de las 9. En las últimas horas Bermúdez fue brutalmente golpeado en la U39 de Ituzaingó
Durante el secuestro de Candela, su familia inició una fuerte campaña para hallarla con vida. La desaparición ocurrió el 22 de agosto de 2011, cerca de las 15:30, cuando esperaba en la puerta de su casa a un grupo de amigas para ir a la reunión del grupo de boy scouts al que pertenecía.
Su madre, Carola Labrador, visibilizó la desaparición de su hija en los medios y convocó a varias marchas para exigir su aparición. Incluso fue recibida en la Casa Rosada por la expresidente Cristina Fernández
Al momento de ser secuestrada, su padre, Alfredo Rodríguez, hacía 14 meses que se encontraba preso por un caso de piratería de asfalto, además de otras dos causas por robo agravado de mercadería en tránsito, por lo que de inmediato la investigación giró en torno a un supuesto ajuste de cuentas.
Durante la instrucción del expediente, el fiscal le atribuyó a Jara haber realizado una llamada intimidatoria que la tía de la niña recibió el 28 de agosto, tres días antes del hallazgo del cadáver de Candela. “Ahora sí que no la vas a encontrar nunca a tu hija. ¡Jamás la van a encontrar! Te lo aseguro yo, hasta que esa conchuda no devuelva la guita, no la va a ver nunca más… Que le pregunten al marido dónde dejó la guita”, decía el mensaje.
Se cree que Candela estuvo secuestrada en dos lugares distintos y nueve días después apareció asfixiada dentro de una bolsa, a 30 cuadras de su casa. El cadáver fue encontrado por una cartonera que trabajaba en la zona y que fue trasladada a sede judicial de inmediato para declarar.
Los peritos advirtieron que la niña se encontraba desnuda, envuelta en tres bolsas de consorcio negras. Los investigadores determinaron que la data de la muerte no superaba los tres días. Según se supo por aquellos días, Candela fue asfixiada y presentaba golpes en el cráneo y la cara.