Conflicto docente: gremios minoritarios aceptaron abrir mesas de discusión técnica salarial
Publicado: 17-03-2017
Mientras hoy vuelven las clases en todo el país, después de las protestas callejeras y el paro de 48 horas que realizaron los gremios para pedir por la paritaria a nivel nacional y el aumento de sueldos, en la Provincia, Suteba dispuso otra huelga para hoy.
Esta semana, ese sindicato convocó a cinco medidas de fuerza, aunque desde el miércoles el otro gremio masivo de educadores estatales, la FEB, acompaña los reclamos pero con presencia de maestros en las aulas.
Asi termina una semana bien compleja para el sistema educativo, pero que resulta el preludio de otra que tampoco será sencilla: las entidades nacionales ya convocaron a una marcha federal y más manifestaciones para el martes y miércoles de la semana próxima.
Los bonaerenses adelantaron que acompañarán ese programa de acciones en reclamo del llamado a la paritaria nacional y por un incremento salarial de 35% para 2017. En Buenos Aires, de 10 días hábiles que se cuentan desde el comienzo “formal” del ciclo lectivo, sólo hubo una jornada con actividad plena.
Los principales sindicatos de maestros estatales: FEB, Suteba y Udocba, se negaron a concurrir a la conciliación obligatoria que llamó el ministerio de Trabajo y la negociación continúa estancada.
En una reunión acotada, a la que asistieron los minoritarios Soeme, Amet y UPCN (con pocos afiliados en los colegios) el gobierno aceptó abrir las mesas de discusión técnica salarial, y volvió a llamar para el lunes. Siempre bajo el paraguas de la conciliación, que los otros sectores rechazan y cuestionan ante la Justicia.