Domingo 15 de Diciembre de 2024

Country Abril: Allanan propiedades del empresario Carlos Tomeo por lavado de dinero

Publicado: 21-03-2017

La Justicia federal de Lomas de Zamora ordenó el allanamiento de nueve inmuebles en total por lavado de dinero. Cinco de ellas propiedad del empresario Carlos Tomeo en el Country Abril.

El empresario tabacalero Carlos Tomeo investigado por ser el presunto testaferro de Aníbal Fernández y por evasión de impuestos negó, en repetidas oportunidades, tener vínculos con políticos.

Los allanamientos también abarcan a tres escribanías (dos en provincia de Buenos Aires y otra en Capital Federal), un campo en San Vicente y las cajas de seguridad atribuidas a Tomeo en el Banco Comafi en la sucursal de Quilmes. También se busca documentación mediante una orden de presentación en la administración del country Abril.

Los allanamientos son realizados por la policía de la Ciudad, excepto el operativo que se lleva adelante en el campo de San Vicente donde interviene la Gendarmería Nacional. El campo de San Vicente llamado Ana José, ubicado en el kilómetro 54,5 de la Ruta Nacional 210, fue comprado por Tomeo en 2011 se lo compró a una firma atribuida al narcotraficante colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff, extraditado a Estados Unidos en 2013.

Las medidas judiciales se realizaron luego de escuchas telefónicas donde el Juez sospecha Tomeo lavaba el dinero de Meyendorff a través de compra de inmuebles por eso los allanamientos a las escribanías donde se realizaron las operaciones. La venta habría sido gestionada por Ramiro González Warcalde, sobrino del ex procurador general de la Nación, y previamente el bien inmueble estaba a nombre de la firma Fara.

Meyendorff, según la Justicia, para intentar «lavar» el dinero proveniente del narcotráfico compró varios inmuebles: propiedades en el country Abril, donde habría conocido a Tomeo, estancias en Chivilicoy y San Vicente, e inscribía los mismos a nombre de sociedades uruguayas o de la firma Fara.

González Warcalde, investigado en la causa de narcotráfico conocida como Luis XV, tenía su teléfono intervenido y en el marco de la causa en poder de Villena se registró varias conversaciones suyas con Tomeo. En las escuchas, Tomeo aconsejaba a González Warcalde como armar sociedades fantasmas para evadir –así lo entiende la Justicia- el seguimiento de la ruta del lavado de dinero.

También en algunas de ellas aparece el hijo de Meyendorff, Mauricio Alvarez Sarría, a quien González Warcalde quien estaba al frente de una empresa de jardinería le prestaba sus servicios en el country Abril donde este último habitaba. Tomeo aseguró siempre que nunca supo a quien le compró el campo de San Vicente por el cual se habría pagado 1.150.000 dólares.

No es la única causa que el Juez tiene contra Tomeo, lo investiga por evasión impositiva de alrededor de mil millones de pesos por la falsificación de cigarrillos en una tabacalera de su propiedad. Además el juez federal de Quilmes Luis Armella investiga una denuncia de Elisa Carrió contra Tomeo, al que acusó de ser el testaferro de Aníbal Fernández. En uno de esos allanamientos le encontraron a Tomeo 4 millones de pesos en cajas de cartón.