Crimen de María Marta García Belsunce: piden la indagatoria de Nicolás Pachelo y su ex mujer
Publicado: 06-10-2017
Nicolás Pachelo y su ex esposa, Inés Dávalos Cornejo, fueron llamados este viernes a declaración indagatoria como sospechosos de ser los autores del crimen de María Marta García Belsunce por los nuevos fiscales que fueron designados para investigar el hecho, antes de que se cumplan los 15 años y prescriba la causa.
El crimen fue cometido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel, de Pilar. Los fiscales de Pilar, Andrés Quintana y María Inés Domínguez, tienen la sospecha de que Pachelo, ex vecino de la víctima, y su ex esposa estaban dentro del barrio cerrado al momento del homicidio.
Esa pista siempre fue señalada por la familia de la víctima. Los nuevos investigadores consideran que no fue profundizada por el fiscal original del caso, Diego Molina Pico.
El próximo paso, será solicitar que Dávalos Cornejo sea sometida a un cotejo de ADN para determinar si su patrón genético coincide con el perfil NN femenino que en una pared de la casa donde se cometió el crimen. En ese mismo lugar se encontraron otros dos perfiles masculinos, que tampoco fueron identificados.
En diciembre del año pasado, el Tribunal de Casación bonaerense revisó los fallos que habían condenado a Carlos Carrascosa, viudo de la víctima, lo declaró inocente y lo liberó. Esa decisión fue apelada ante la Suprema Corte Bonaerense, que aún no se expidió sobre el tema. Carrascosa tenía dos sentencias en su contra. En 2007 lo declararon culpable por encubrimiento. Pero en 2009 ese fallo fue revisado y el viudo fue condenado a perpetua, como autor del homicidio.
“Lo que esta pasando hoy es muy fuerte, estoy muy emocionado, no puedo hablar”, aseguró Carlos Carrascosa en un breve contacto telefónico con las prensa luego de enterarse de la decisión judicial que señala a Pachelo y a su esposa como sospechosos del homicidio de García Belsunce.
El abogado del viudo, Fernando Díaz Cantón, manifestó tener un doble sentimiento ante las citaciones y remarcó que esto interrumpe la prescripción del expediente. “Estoy muy contento, pero un poco triste por el paso del tiempo porque esto tendría que haberse dispuesto hace muchos años y vamos a ver qué pasa con la investigación y las pruebas”, sostuvo el abogado.
“Es muy difícil lograr cosas después de tanto tiempo, pero la absolución de Carlos, en diciembre, hizo que el caso diera un vuelco de 180 grados y esa es la razón por la cual se llama a indagatoria a estos individuos”, afirmó Díaz Cantón.