CRIMEN DE ROSANA GALLIANO: «ESPERO QUE SE ENCUENTRE AL VERDADERO CULPABLE, QUE SE SEPA LA VERDAD», DIJO JOSE ARCE
Publicado: 11-04-2013
Hoy comienzan las audiencias del juicio oral llevado a cabo para esclarecer el asesinato de la joven Rosana Galliano, quien fuera asesinada a balazos en el jardín de su casa del barrio El Remanso, ubicada en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz. Su viudo José Arce está acusado de ser el instigador del crimen.
El debate que también tendrá a la madre de Arce y a otros dos imputados en el banquillo de los acusados, estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Campana, aunque como uno de sus miembros fue recusado y las dos juezas restantes se excusaron, debieron ser convocados otros tres magistrados.
De esta forma, el juicio quedó a cargo de dos miembros del TOC 2, Daniel Claudio Rópolo y Elena Beatriz Bárcena, y de la titular del Juzgado Correccional 2, también del Departamento Judicial Zárate-Campana, Raquel Slotolow.
Si bien la primera audiencia del proceso estaba prevista para el 4 de abril, a raíz del pedido de una de las defensas de que se aplazara para completar una medida probatoria, el juicio comenzará hoy a las 10, en el edificio ubicado en Del Pino 817, de la localidad de Campana.
Arce será juzgado por el delito de «homicidio calificado por el vínculo» de Rosana, en calidad de instigador, y estará representado por los abogados Alfredo García Kalb y Roberto Hermo.
Como instigadora y defendida por esos letrados también llegará a juicio la madre de Arce, Elsa Aguilar, mientras que los hermanos Gabriel y Paulo Leguizamón serán juzgados como autores materiales del crimen.
Gabriel Leguizamón tiene como letrado al abogado Gabriel Domenech Achetone, en tanto su hermano Paulo contará con el defensor oficial Marcelo Costa.
Por último, la acusación estará a cargo del fiscal de juicio José Luis Castaño y del representante del particular damnificado, Roberto Babington.
De acuerdo a lo informado por personal del Tribunal, la lista de testigos para declarar tendrá entre 50 y 60 personas, por lo que se prevé que el juicio se extienda por al menos 15 jornadas.
De los cuatro acusados, sólo Gabriel Leguizamón llegará al juicio detenido, ya que el viudo Arce y su madre fueron excarcelados y Paulo Leguizamón goza de una falta de mérito.
El crimen de Rosana fue cometido la noche del 16 de enero de 2008, en su casaquinta del barrio El Remanso, en Exaltación de la Cruz, cuando la víctima cenaba con su hermana Mónica.
Una de las declaraciones que más valoró el fiscal fue la de una testigo que declaró que días antes del crimen de Rosana escuchó a Gabriel Leguizamón pedir un arma a través de un teléfono, luego lo vio reunido con Arce y su madre, y al término del encuentro el viudo afirmó: «Ya está todo arreglado».