Detienen a empresario Federico Pulenta, “El Croata” y a otro financista en un megaoperativo con 20 allanamientos
Publicado: 24-10-2023
La Policía de la Ciudad detuvo este martes al empresario Federico Pulenta y a los financistas Ivo Rojnica, conocido como “El Croata”, y a Agustín Estrada Palomeque, en el marco de los 23 allanamientos realizados en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense por una causa de lavado de dinero.
Los procedimientos, varios de ellos en oficinas de la City porteña y algunos en domicilios en countries del norte del Gran Buenos Aires, fueron ordenados por el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Número 1 de Lomas de Zamora, a cargo del doctor Federico Villena, Secretaría 15 del doctor Lucas Lacau, encuadrada en el artículo 303 del Código Penal sobre lavado de activos.
Los allanamientos fueron realizados por efectivos del Departamento de Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad, en conjunto con agentes del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal Argentina (PFA) y la asistencia de personal de la Aduana.
Pulenta fue detenido en el barrio cerrado “El Encuentro”, en Benavídez, en tanto que “El Croata” fue arrestado en el barrio “El Golf”, en Nordelta, ambos en el partido bonaerense de Tigre.
Por su parte, Estrada Palomeque fue detenido por los oficiales en su domicilio de Montevideo al 1800, en el barrio de Retiro.
En los procedimientos, los efectivos incautaron más de un millón de dólares en efectivo y 50 millones de pesos, teléfonos celulares, vehículos, máquinas contadoras de dinero y documentación de interés.
La causa dio inicio a causa de la detección de envíos de grandes sumas de dinero al extranjero mediante la utilización de empresas Off Shore o simulando pertenecer a un fondo de inversión.
Se evadían controles impositivos establecidos por el ente recaudador nacional, lo que configura una fuga de capitales sin el correspondiente pago tributario.
Además, la organización ingresaba al país activos que eran inyectados en el mercado paralelo, en lo que respecta a la compra y venta de divisas.
La pesquisa de hizo por más de tres años hasta comprobar la ilícita maniobra, con los fraudulentos movimientos y los roles de cada integrante de la organización.
La banda contaba además con varias oficinas en la City porteña como también en centros neurálgicos como en San Isidro y Lomas de Zamora.
Se llenaron más de 1.700 discos con escuchas autorizadas judicialmente, filmaciones y entrecruzamientos de información financiera tanto nacional como internacional.
Fue así que se dictaron 23 órdenes de allanamiento en diferentes inmuebles tanto en Ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano bonaerense, donde se detuvieron a los tres imputados y se secuestraron todos los elementos detallados.
Los tres detenidos fueron trasladados al ámbito capitalino y quedaron a disposición del magistrado interviniente.