Sábado 14 de Diciembre de 2024

Dijo el canciller Faurie: «Solo pedimos que Venezuela respete su Constitución»

Publicado: 05-08-2017

Tras la sanción del Mercosur a Venezuela, el canciller argentino, Jorge Faurie, dio una entrevista a tres portales argentinos y habló sobre la situación en el país presidido por Nicolás Maduro, insistió en que el gobierno debe respetar las instituciones democráticas, liberar a los presos políticos y revalidar las autoridad actual por medio de un proceso electoral legítimo, no como el que llevó a la instalación de la nueva Asamblea Constituyente.

El funcionario de la administración de Mauricio Macri reconoció que el Mercosur no tiene más instrumentos de fuerza para presionar al régimen en Venezuela, pero confía en que el creciente aislamiento internacional, en medio de las dificultades económicas que sufre el país caribeño, lleven a un proceso de reforma interno. Además, aclaró que la salida de Maduro del poder no es un requisito indispensable para llegar a una solución.

Faurie aseguró: “Maduro ha desoído completamente a la comunidad internacional, como diciendo que no le importa nada, que está dispuesto a quemar las naves e ir hasta el fin. Por eso es muy difícil estar persuadido de que en los ofrecimientos de diálogo tenemos del otro lado un interlocutor”.

Sobre el silencio de la oposición argentina sobre la situación en Venezuela, explicó:”Los percibimos con una dificultad para pronunciarse, porque las imágenes son terriblemente descriptivas y ya no vamos a estar discutiendo si hay o no democracia. Claramente hay represión y muertos. Entiendo que desde el discurso que han construido sea difícil aceptarlo, pero veremos qué es lo que ellos puedan hacer”.

Consultado por cuánto tiempo de vida cree que le queda al gobierno de Maduro, Faurie no quiso jugarse: “Es muy difícil hacer un pronóstico de cuánto duran los regímenes autoritarios, totalitarios, las situaciones extremas. La Argentina ha vivido situaciones extremas en el campo económico que se pensaba que explotaban al día siguiente y duraron. Lo que pasa es que en Venezuela el deterioro se ha ido degradando y ahora se ve una aceleración. ¿Cuánto más puede durar así? Dependerá de los recursos que tengan disponibles; los recursos son los que regulan la situación”.