Domingo 08 de Septiembre de 2024

Diputados abre el debate para regularizar tenencia de armas

Publicado: 24-07-2024

El 7 de agosto buscarán agilizar el registro de armas y prorrogar la entrega voluntaria. Se calcula que hay 800 mil armas sin registrar.

 

La Cámara de Diputados convocó ayer oficialmente a la sesión especial pedida por los bloques de La Libertad Avanza y del PRO para el miércoles 7 de agosto a fin de poner en consideración una serie de proyectos de ley con eje en seguridad pública.

Entre las 14 proyectos a debatir sobresalen la modificación de la Ley de Armas de Fuego, una iniciativa para la regularización de la tenencia de armas de fuego, que se combina con la prórroga de un programa nacional de entrega voluntaria de armas y municiones para su destrucción y la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para la detección rápida de agresores sexuales.

En la lista también aparecen la declaración como “Brigada Heroica” en homenaje y reconocimiento al personal que participó en la Gesta de Malvinas, los acuerdos sobre servicios aéreos entre la República Argentina y la República Checa y el Reino de los Países Bajos; y el de cooperación en el sector de la Defensa entre Italia y Argentina.

La modificación de la Ley 26.216 de Armas de Fuego, proyecto enviado el 15 de mayo pasado con las firmas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse y el presidente Javier Milei, incorpora un procedimiento para la regularización de la tenencia legítima de armas mediante una declaración ágil y sencilla que puede realizarse de forma virtual.

Si el interesado renueva su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no tendrá que acreditar nuevamente la idoneidad en su manejo en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

Por otra parte, se plantea una prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta 31 diciembre 2027, para que quien tuviera posesión no autorizada de armas y desee deshacerse de ellas, lo pueda hacer voluntaria y anónimamente para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales. En este sentido, se otorga un plazo de 360 días para presentarse ante la ANMaC para quienes posean armas no autorizadas.

La ANMac busca estimular la entrega voluntaria de armas mediante un incentivo económico, que consiste en un cupón de pago canjeable por efectivo.