Viernes 13 de Diciembre de 2024

Diputados aprobó la ley de Acceso a la Información

Publicado: 14-09-2016

0018277100

Por 182 votos a favor y 16 en contra, la Cámara Baja aprobó la ley de Acceso a la Información Pública, pero sin los cambios introducidos la semana pasada por el Senado

De esta manera, por mayoría de los bloques ratificaron la versión original del proyecto, promovida por el Poder Ejecutivo, que obliga a todos los poderes del Estado a brindar información requerida por ciudadano en un plazo máximo de 15 días.

Cambiemos, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el Frente para la Victoria y expresiones minoritarias votaron a favor de la iniciativa, mientra que los 16 rechazos provinieron del Frente de Izquierda y del interbloque Progresistas. Aunque no hubo abstenciones, se produjeron 58 ausencias.

Los principales cambios, introducidos la semana pasada por el Senado y rechazados hoy por la Cámara Baja, establecían que la designación del director de la autoridad de aplicación se hiciera con acuerdo del Senado y que se eliminara la exigencia de que dicho funcionario no hubiera ocupado cargos electivos o partidarios en los últimos cinco años previos a su nombramiento

La incorporación del proyecto al temario se resolvió hoy, promovida por Cambiemos, que logró el apoyo de dos tercios de los presentes, incluido el Frente para la Victoria.

La norma comenzará a regir en el plazo de un año, tras su promulgación y contempla sanciones para los funcionarios que no cumplan con el requerimiento de información vinculada a su función pública.

Además de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están alcanzados por la nueva normativa el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa y el Consejo de la Magistratura. También las empresas con mayoría estatal y con participación minoritaria; los concesionarios, permisionarios y licenciatarios de servicios públicos; operadores de juegos de azar; partidos políticos; sindicatos; universidades y el Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Excepciones

Las excepciones que establece la nueva legislación para la entrega de información son las de carácter “reservada, confidencial o secreta”; en el caso de que “ponga en peligro el correcto funcionamiento del sistema financiero o bancario” o cuando haya “secreto industrial, comercial, financiero, científico, técnico o tecnológico”, entre otras.