Diputados: La Reforma Tributaria será tratada sobre tablas la semana próxima
Publicado: 13-12-2017
Los legisladores del oficialismo y del bloque Justicialista lograron emitir dictamen al proyecto de Reforma Tributaria, por lo que la iniciativa será tratada en el recinto de la Cámara de Diputados la semana próxima.
El proyecto contempla, entre otras cuestiones, gravar la renta financiera, prevé beneficios para las empresas que inviertan sus ganancias y rebajas del IVA para productos de la canasta familiar, además de crear un gravamen del 17% para la cerveza y un esquema gradual para las bebidas azucaradas.
La iniciativa, que recibió cambios respecto del proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo, fue debatida por la tarde en el marco de una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Luciano Laspina (PRO) y será tratada en el recinto de la Cámara Baja el martes próximo, con el objetivo de darle media sanción y enviarla de inmediato al Senado.
En el inicio del debate, Laspina destacó los cambios «consensuados» con la oposición que alcanzaron, entre los que mencionó que, a pedido de Diego Bossio (Justicialista), se establecerá la exención del impuesto a las Ganancias para los inversores no residentes, salvo en el caso de Lebacs.
Si bien Laspina aclaró que habrá tiempo hasta el mediodía del miércoles para la presentación de los dictámenes de minoría, el oficialismo ya obtuvo la firma de sus 22 diputados y de la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo, y en disidencia parcial por seis justicialistas y Martín Losteau, lo que alcanzó la mayoría necesaria.
El Frente para la Victoria y el Frente Renovador, que se referencia en Sergio Massa, anticiparon que presentarán en las próximas horas dictámenes de minoría por separado. Este proyecto forma parte de un paquete que integran el Presupuesto 2018, el revaluó de las ganancias de las empresas, responsabilidad fiscal y las reformas tributaria, previsional, y laboral, y la ratificación del Pacto Fiscal firmado con 23 provincias, que ya fue aprobado por el Senado.
Un cambio sustancial estuvo vinculado a los impuestos internos de la cerveza, que a propuesta del justicialista Diego Bossio, se elevó el tributo del 8 al 17%, mientras que se estableció un sistema gradual para las bebidas azucaradas, que inicialmente tenían también una tasa del 17%
Respecto a este último ítem, el proyecto estableció un nuevo esquema para el gravamen y habrá un mínimo no imponible de 40 gramos por litro para las bebidas azucaradas con cualquier tipo de endulzante y una vez que el contenido supere los 40 gramos, se comenzará a pagar 3,4 centavos por gramo.
F: Ámbito