Dirigente de ETA: «Tenemos una gran relación con Hebe de Bonafini»
Publicado: 27-03-2017
Mientras que la ETA, escenificará su desarme con un acto público para el próximo mes, el dirigente de la misma y líder de Sortu, Arnaldo Otegi, expresó hoy que “el mundo camina ahora en otra dirección y estamos asistiendo al final de un largo ciclo”. Además, se refirió a la “buena relación” que tienen con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
“Yo creo que estamos asistiendo a un acontecimiento de características históricas, al fin y al cabo una organización armada que durante 50 años ha planteado y ha practicado la violencia armada va a proceder a su desarme total, verificable, integral y global y lo va a hacer con la presencia de nuestro pueblo, la sociedad civil vasca y la presencia internacional, estamos ante el cierre de un gran ciclo histórico que no se da solo en el país vasco, es similar a lo que ocurre en Colombia, en Irlanda”, ratificó el dirigente de la ETA al hablar con Radio de la Ciudad.
Luego de que se conociera hace algunos años el apoyo abierto de Hebe de Bonafini hacia algunas acciones de ETA, Otegi explicó que “tenemos una gran relación con las Madres y Hebe, que siempre se ha mostrado solidaria con nuestros presos y presas, que son casi 400, siempre se ha mostrado solidaria con nuestros miles de torturados, tenemos alguna relación con los desaparecidos y hemos sentido solidaridad por parte de algunos sectores del pueblo argentino”.
“Estoy convencido de que las Madres estarán ahí, que estarán con nosotros reivindicando el acercamiento de los presos y la libertad de los presos”, agregó.
Quien fuera condenado en el 2011 por pertenecer a una organización terrorista en el denominado caso “Bateragune”, fue consultado si alguna vez se disculpó con familiares de las víctimas de ETA y respondió: “Yo escribí un libro en prisión y pedí disculpas a las víctimas de ETA, nosotros no tenemos miedo a reconocer las cosas que hemos hecho mal”.