El acuerdo con los Bancarios fue del 24,28%
Publicado: 17-02-2017
Luego de más de dos meses de conflicto y al filo del inicio de un paro que amenazaba suspender durante tres días la actividad de los bancos, el gremio bancario y la totalidad de las cámaras que agrupan a las entidades financieras destrabaron sus diferencias y sellaron la paritaria sectorial con un incremento salarial de 24,28% para 2017 y la inclusión de una cláusula de ajuste automático por inflación.
El aumento, que se compone de una suba de 4% acordada en noviembre pasado pero que rige desde enero de este año y sobre la cual se aplica una mejora acumulativa de 19,5% totalizando 24,28%, supone un importante revés para las aspiraciones del Gobierno que pretendía encorsetar la negociación en un tope del 18% y eleva la referencia para el resto de las paritarias del sector privado.
Justamente el desafío que representaba para la estrategia oficial el incremento pretendido por los bancarios fue uno de los elementos que demoró la definición de las negociaciones y encendió la mecha del conflicto, al punto que el Ministerio de Trabajo rechazó homologar el primer acuerdo alcanzado por el gremio y los bancos por la recomposición “puente” para el primer cuatrimestre del año (también del 24,2%), situación que provocó la intervención judicial que en dos oportunidades ordenó que se haga efectivo el pago del aumento.
El convenio estableció que desde el 1 de enero el salario conformado inicial del sector ascenderá a $ 24.397,31 producto de un incremento de 4% (respecto a los sueldos al 31 de diciembre) sobre el cual se aplica una suba adicional de 19,5%, que se extiende además a todas las escalas salariales y adicionales de convenio en un solo tramo.
“Con este acuerdo cada trabajador ve incrementado su ingreso en un 24,28%”, explicó el gremio en un comunicado en el que difundió los detalles del entendimiento.
Además, se incorporó un mecanismo de actualización automática e inmediata de los salarios en el caso de que el índice de precios al consumidor que releva el Indec supere el 19,5%. En ese sentido, los sueldos se incrementarán en el porcentual de la diferencia y en forma retroactiva al mes de enero.
El acuerdo definido ayer entre el gremio y los representantes de las cámaras de ABA (bancos privados de capital extranjero), Adeba (bancos privados de capital nacional), Abappra (bancos públicos) y ABE (banca especializada), además del Banco Central, tendrá una vigencia de un año hasta el 31 de diciembre e incorporará un monitoreo cuatrimestral: el primero de ellos se concretará en junio y el segundo en octubre, confiaron fuentes de la negociación.