El bono para estatales tendrá un piso de $2.000 y un techo de $3.500
Publicado: 16-11-2016
Desde la organización sindical que conduce el secretario general Andrés Rodríguez, quien junto al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, suscribieron el acuerdo, expresaron que «se puso el mayo esfuerzo en compensar a los sectores de menores ingresos y la franja media, donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores».
La escala que va desde los $2.000 de piso a los $3.500 de techo, se pagarán en dos cuotas, durante los meses de diciembre y enero. En el momento en el que el trabajador percibe su sueldo.
De este beneficio quedarán excluidos los funcionarios públicos y los empleados de los organismos descentralizados, que tienen sus propios convenios y que en muchos casos recibirán un bono extra superior a lo anunciado en la tarde de hoy.
Es el caso por ejemplo de los trabajadores de vialidad nacional. El Ministro de modernización Andrés Ibarra, en conferencia de prensa en Casa Rosada, realizó el anuncio y especificó: «esto implica un alcande de 130.000 empleados públicos del orden nacional». Desde el sindicato de UPCN, Sebastián Martínez destacó que el «acuerdo se logró en el marco del Diálogo para la Producción y el Trabajo, convocada por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto N°,1092/16 y sus normas complementarias».
El texto del acta acuerdo señala textualmente que «el PEN implementará el pago de una bonificación extraordinaria no remunerativa ni bonificable al personal de las jurisdicciones y organismos de la Administración Pública Nacional, con exclusión de aquellos que tengan pendientes negociaciones colectivas sectoriales o que hubiesen percibido a la fecha beneficios de similar índole o alcances a la presente bonificación».
Este acuerdo, firmado con UPCN, incluye a los empleados estatales afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y al ser una suma fija no remunerativa no será alcanzada por el impuesto a las ganancias. El acuerdo tiene cinco claúsulas, la primera de las cuales estipula que «el personal comprendido en el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep) percibirá: niveles E y F (las escalas salariales más bajas) $3.500.-; nivel D: $3.300.-; nivel C; $3.000.- y niveles A y B; $2.000.-
La segunda cláusula hace referencia a que «los montos consignados en la cláusula anterior se abonarán un 50% con las remuneraciones del mes de diciembre de 2016 y el otro 50% con las remuneraciones del mes de enero de 2017».
En la cuarta cláusula, se deja en claro que «quedan excluidos de la presente bonificación extraordinaria los funcionarios políticos, , autoridades de organismos descentralizados de todas las jurisdicciones y de la Administración Pública Nacional».
En otro orden, el Ministro responsable de los concursos para trabajar en el Estado Nacional, señaló: «que vamos a tener políticas muy activas para concursar distintas posiciones de la alta dirección pública. Ya comenzamos con once directores de museos, y vamos a generar cuadros con continuidad y transparencia en el proceso en el marco de los concursos».