El fiscal federal Zoni pidió investigar las supuestas amenazas enviadas a Aldo Ducler y su hijo
Publicado: 06-06-2017
La solicitud fue ante el juez federal Ariel Lijo, en la causa iniciada tras la declaración del viernes último de Juan Manuel Ducler, un día después de que se produjera el deceso de su padre en el microcento porteño por causas que se investigan.
El hijo del financista aseguró que tanto él como su padre habían recibido llamados amenazantes durante los últimos 40 días, algo que vinculó a que Aldo Ducler tenía información sobre el acceso de Néstor Kirchner a la Presidencia en 2003, el destino y manejo de los fondos de Santa Cruz, y la compra por parte de éste y grupos privados de la empresa YPF.
La denuncia se originó tras la muerte del financista, cuando su hijo se presentó ante el juez federal Claudio Bonadio, quien le asignó custodia y paralelamente mandó a sorteo la causa, quedando a cargo su par Lijo y del fiscal Zoni.
Según Juan Manuel Ducler, las amenazas se produjeron en el momento que su padre estaba negociando ser informante por tener datos sobre el manejo de los fondos de Santa Cruz que hizo el kirchnerismo, así como de la supuesta maniobra para que éstos junto a privados compraran la firma YPF.
«El pasado 30 de mayo mi padre se presentó en la UIF solicitando ser informante. Hace un par de semanas que estábamos con amenazas tanto él como yo por parte de masculinos que nos decían que nos callemos la boca y que cuidemos a nuestra familia», declaró el hijo. En ese sentido, aseguró que su padre había recibido un llamado de parte de una persona que había trabajado en el Banco de Santa Cruz como interventor cuando Néstor Kirchner era Gobernador, y «que habían quedado en ir a almorzar y no fue».
«A mí me amenazaban por ser su hijo», señaló Juan Manuel, quien vinculó las intimidaciones a que suponían los autores que él tenía la información que el financista fallecido iba a dar ante la Justicia. El joven aseguró que tras presentar su padre la denuncia en la Unidad de Información Financiera (UIF) «estaba tranquilo y esperaba que le asignen custodia policial».
El 1 de junio pasado, cuando caminaba por la vía pública, al 300 de la calle San Martín, en Capital Federal, Ducler se desplomó y murió minutos después. Por ahora, se investigan las causas de su muerte para determinar si murió o no por causas naturales y un informe parcial de autopsia reveló que sufrió una cardiopatía isquémica no traumática.
Las cámaras de seguridad de la zona mostraron cuando Ducler apoyaba una de sus manos contra la vidriera de una entidad bancaria y con la otra se tocaba el pecho, para finalmente caer de espaldas al suelo. Zoni ahora pidió investigar las amenazas y en ese sentido reclamó una serie de medidas de prueba para intentar dar con los autores