El Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 1081/2024, dispuso modificar la reglamentación de la Ley N° 20.429, reduciendo de 21 a 18 años la edad mínima necesaria para ser considerado «legítimo usuario» de armas en Argentina. Esta decisión, publicada en el Boletín Oficial, alinea las normativas vigentes sobre mayoría de edad con el Código Civil y Comercial de la Nación.
El Gobierno modifica la edad mínima para el uso de armas a 18 años
Publicado: 10-12-2024
El artículo 55 de la Ley de Armas y Explosivos, que establecía la edad de 21 para la tenencia, quedó desplazado
La normativa original de la Ley N° 20.429 establecía que las personas debían ser mayores de 21 años para adquirir, usar o portar armas de uso civil. Sin embargo, desde la reforma del Código Civil y Comercial en 2015, la mayoría de edad en el país se fija a los 18 años. Esto generó inconsistencias legales que ahora se corrigen con la nueva disposición.
El decreto tiene como objetivo armonizar las leyes que regulan el acceso a armas con el actual marco normativo del país. Según lo expuesto en los fundamentos de la medida, la edad de 21 años había sido establecida bajo un régimen anterior, que ya no corresponde con el criterio vigente para considerar a una persona mayor de edad.