Domingo 15 de Diciembre de 2024

El Gobierno postergó hasta febrero el ajuste en los cargos políticos

Publicado: 16-01-2018

Macri había pedido que se achicaran por lo menos un 20% la estructura de los ministerios. Ahora voceros del Gobierno confirmaron que la presentación de ese plan se extendió hasta febrero.

Es el vicejefe de gabinete, Mario Quintana, quien se quedó en enero en la Rosada el que tiene la tarea de recibir las propuestas de los ministros con sus aggiornados organigramas. En un principio, la renovada estructura del Gobierno estaba prevista que fuera presentada en enero, pero en los ministerios el panorama está todavía un tanto revuelto. El rango que más se vería afectado es el de las subsecretarías, que directamente se eliminarían por completo en algunas carteras.

El ajuste viene con trampa: muchos de esos subsecretarios serán ascendidos a secretarios y a otros, que bajarán de categoría a directores generales o coordinadores, se les mantendrá el sueldo actual con unidades retributivas. Con varios ministros en plenas vacaciones (incluido Andrés Ibarra, que monitorea desde Modernización los borradores que le presentan los ministerios a Quintana), el Ejecutivo decidió postergar hasta febrero los nuevos organigramas.

En los mentideros se dice que la cúpula del PRO quiere aprovechar el ajuste de cargos para sumar funcionarios leales a las delegaciones que tienen el interior del país organismos nacionales como la Anses y el Pami. Al parecer, los radicales tienen la hegemonía de los cargos nacionales en las provincias. Dato no menor es que en muchas dependencias todavía quedan sobrevivientes de «La Cámpora».

F: La Política Online