Viernes 22 de Noviembre de 2024

El hantavirus volvió a Neuquén: confirmaron el primer caso en una comunidad rural

Publicado: 05-02-2020

Confirmaron el primer caso de Hantavirus en la provincia de Neuquén, la mujer está internada en terapia intensiva con asistencia respiratoria y estado reservado. Se trata de una joven de 28 años, que fue atendida en San Martín de los Andes y trasladada en avión sanitario, por precaución, al hospital de alta complejidad neuquino, Castro Rendón. Sus familiares y personas que estuvieron en contacto con ella, un total de 22 personas, fueron aisladas y están siendo controlados por personal de salud, para evitar posibles contagios. Actualmente residen en 11 viviendas como parte de un programa de seguimiento en el que deben cumplir 45 días de aislamiento. Son cinco casos los sospechosos, es el primero confirmado por los resultados de los estudios realizados en el Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Los síntomas:

fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío. Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como «síndrome cardiopulmonar por hantavirus».

El gobierno difundió las siguientes recomendaciones.

  • Evite el ingreso de ratones a las viviendas, sellando todos los orificios que observe (pueden ingresar en orificios del tamaño de una moneda 10 centavos).
  • No utilizar veneno en la captura de roedores.
  • Al realizar actividades de limpieza y/o desmalezamiento que conlleve riesgo de estar en contacto con roedores o sus secreciones, se deberá utilizar medidas de protección: barbijo N° 95, guantes de uso doméstico y antiparras. La ropa utilizada para la actividad deberá lavarse al finalizar la misma.
  • Al ingresar a un lugar cerrado (vivienda, galpón, etc.), ventilar por 30 minutos y luego rociar con dilución de lavandina, dejar actuar 30 minutos y limpiar con trapo (NO barrer), utilizando las medidas de protección ya enunciadas.
  • La limpieza de superficies donde pudieran haber estado presente los roedores debe realizarse con la dilución de una parte de lavandina (60 g/l), por nueve partes de agua.
  • Consumir agua potable (si no es segura, potabilizar con 2 gotas de lavandina por litro de agua).
  • No beber agua de vertientes naturales.
  • No dejar al descubierto ningún tipo de alimento y/o residuos.
  • Asegurar la recolección de residuos y/o el adecuado manejo de los mismos.