Viernes 13 de Diciembre de 2024

El juez Javier Cosentino ordenó intervenir la petrolera de Cristóbal López

Publicado: 15-02-2018

El juez en lo Comercial, Javier Cosentino, ordenó intervenir con coadministración la empresa petrolera de los empresarios detenidos Cristóbal López y Fabián de Sousa. Se trata de Oil Combustibles, que está en concurso. La Justicia Federal también investiga a la compañía por una presunta evasión fiscal de cerca de 8.000 millones de pesos, tras no pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

Cosentino dispuso la intervención de la petrolera de López hasta el 10 de agosto, después de detectar que la firma volvió a dejar de pagar el ITC para «asistir» a otras firmas del Grupo Indalo. «Existe una fuerte presunción de que durante el período postconcursal, la concursada incumplió con el pago del impuesto a la transferencia de combustibles para asistir a otras sociedades del grupo como lo venía haciendo hasta diciembre de 2017», sostuvo el juez en su fallo.

Además, destacó que el pasivo postconcursal de la empresa llega a «más de 100.000 millones de pesos, deuda gestada durante el último trimestre del año pasado y que se generó por la falta de pago del impuesto a la transferencia de combustibles». El magistrado remarcó que los nuevos administradores (Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre) que intentaron sin éxito comprar la firma en nombre del fondo de inversión OP Investment, «sacaron grandes sumas de dinero sin justificarlo en la causa».

«También se informó sobre el deterioro de la red de distribución por la pérdida de varias estaciones de servicio, la reducción de la operatoria de la refinería ubicada en la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, y la situación crítica de una de las sociedades controladas (CPC) con importante actividad», remarcó Costentino.

La semana pasada, la AFIP volvió a oponerse a que el Grupo Indalo sea vendido al fondo de inversión OP Investments. Para el ente recaudador, la información que presentaron los vendedores y compradores «carece de seriedad» y no aclara cómo se saldará la deuda total del Grupo Indalo con el Estado. El organismo que dirige Alberto Abad consideró que tampoco está claro por qué se deberían transferir las acciones del Grupo Indalo, en lugar de que los nuevos dueños avancen con la puesta al día de las empresas en su condición de «nuevo staff gerencial del grupo».

F: TN